Se viene KARAI octubre con JOPARA de deudas

Las prórrogas de ANDE y ESSAP terminan este mes. Dolor de cabeza para miles de paraguayos.27/09/2020 às 09:11

Ni con “viro” de poroto y locro van a poder espantar al karai octubre miles de compatriotas que están adeudando algún que otro servicio debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

El 1 de octubre se terminan las prórrogas de ANDEESSAP, habilitación y permiso de las munis, para colmo, se une el pago de sí o sí de las cuotas de los coles privados.

Hasta ahora, en la OPACI no se ha comunicado siquiera la intención de alguna comuna sobre prórrogas de los documentos. “Hasta el momento, a partir de octubre correrían los controles, pero eso depende de cada municipalidad otra vez”, mencionó Robby Maciel, titular del ente.

Desde la ANDE si que indicaron que hay un alto porcentaje de endeudamiento por la luz. “Se le exoneró a 1.200.000 personas. Tenemos 1.690.000 clientes, o sea 490.000 no estaban dentro del rango para la exoneración y de esa cantidad, 27% (al menos 132.300 clientes) estarían con más de dos facturas vencidas”, explicó Rodys Rolón, gerente comercial de la estatal.

El consumo del agua también estuvo exonerado hasta el mes de septiembre para clientes que pagaban hasta G. 50.000. El gerente comercial de ESSAP, Juan Pablo Morínigo, explicó que a partir del otro mes lo que van a haber son nuevamente las lecturas, pero que las nuevas facturas se estarán recibiendo entre noviembre y diciembre.

“Antes de la pandemia teníamos un tasa de mora de 2 a 4%, ahora pasamos al 40%. Queremos informar que los cortes no están aún programados para el mes de octubre, al menos los primeros días porque estamos reducidos en personal”, dijo.

ESSAP tiene 310.000 clientes entre Asunción, Gran Asunción e interior. De esa cifra, 102.000 personas fueron exoneradas. Extra