Riera expone a CBI datos irrefutables de exportación de cocaína en gobierno de Abdo

El senador colorado Enrique Riera compareció este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y otros delitos conexos, donde hizo presentación de evidencias que revelan el floreciente negocio de la exportación de cocaína desde Paraguay y las medidas adoptadas por el Gobierno que permitieron esta situación.

Inició explicando que históricamente Paraguay era productor de marihuana, pero que desde el año 2020 se produjo un cambio y se convirtió un país de tráfico de cocaína. En medio de esto, las instituciones públicas fueron corrompiéndose sistemáticamente y pasamos a ser un narco Estado.

“Las evidencias son claras y contundentes, en menos de tres años, desde el 2020 cayeron en puertos europeos 47 toneladas de cocaína dentro de productos de exportación, con un valor de 2.500 millones de dólares. Una cantidad sin precedentes en la historia del Paraguay”, dijo y agregó que mientras caían toneladas en el extranjero, en nuestro país se daban pequeñas incautaciones en comparación. “Lo que cae acá es solo el 10% de lo que transita libremente por nuestro país”.

Riera resaltó que las instituciones involucradas en controlar son Puertos, Aduanas y Senad. Lamentó que ante la falta de medidas contundentes, se está afectando la imagen país y los exportadores comienzan a sufrir. “Los compradores están revisando los contenedores paraguayos porque temen que estén contaminados y se vean implicados”, indicó.

El 15 de agosto del 2018, según subrayó Riera, el Gobierno de Marito designó al entonces ministro de Senad, Arnaldo Giuzzio, y su dupla Zully Rolón, quien actualmente ocupa dicho cargo ministerial. En aquella oportunidad, la autoridad firmó un cuestionado decreto mediante el cual se eliminó la organización de la Senad para controlar los puertos. También recordó que luego Giuzzio fue al Ministerio del Interior, de donde terminó siendo rajado por sus vínculos con el narco brasileño Marcus Vinicius.

AVIÓN IRANÍ

Por otro lado, el congresista recordó que el 28 de abril del 2022 el Gobierno tuvo conocimiento de la venida del avión venezolano-iraní y de quiénes componían la tripulación. El 5 de mayo se dio la autorización al vuelo, que finalmente llegó al Paraguay el 13 de ese mes. “Es llamativo que la ley exige visa a los iraníes, ellos entraron como perico en su casa, sin ningún tipo de limitaciones”, resaltó.

Sostuvo que la presencia de los supuestos terroristas fue detectada por organismos internacionales de inteligencia, no así de las autoridades paraguayas.

En un momento dado, al analizar los motivos del por qué el Gobierno habría dejado pasar el avión iraní, al mando de un piloto vinculado al Hezbollah, el político colorado dijo que principales autoridades del Gobierno tiene fuertes vínculos con estados islámicos o terroristas, como el actual vicepresidente Hugo Velázquez. “Hugo Velázquez empezó su relación en el 2015 con el Hezbollah, todos conocen la famosa foto del yate (en el Líbano)”, recordó.

A consecuencia del escándalo con el avión iraní se produjo el cierre de las cuentas del Grupo Cartes en el Banco Nacional de Fomento (BNF), mencionó Riera. “Cuando uno revisa los hechos y los involucrados (Giuzzio, Arregui, Fernandez, Fuster), todos pertenecen a la misma línea política porque fueron candidatos de un partido político”, acotó.

“Esto arrancó muy temprano, de una reunión de Reinaldo Cucho Cabaña con el presidente (Mario Abdo) cuando estaba en campaña. En el marco del operativo Berilo está hoy detenido y procesado”, dijo sobre los nexos con la mafia de la droga.

“Esto nos hace preguntarnos de dónde entra tanta cantidad de droga. Obtuvimos en principio que habría en la DINAC más de 2.200 pistas registradas, eso se puede comprobar en cualquier satélite por Google Earth. Lo sorprendente es que de estas pistas solo se tienen registradas unas 500”, agregó. Explicó además que ni siquiera los aeródromos de la DINAC están habilitadas por la SENAD.

Sostuvo que en esta administración no hay voluntad para controlar las pistas y que con este Gobierno se adoptaron medidas que finalmente permitieron a los narcos tener la “cancha libre” para utilizar el país como una ruta de la cocaína enviada a Europa. Hoy