Presidente: hoy nuestra prioridad es salvar vidas y contribuir con el desarrollo económico

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Durante su visita este viernes a la ciudad de Edelira, departamento de Itapúa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que “hoy nuestra prioridad es salvar vidas, pero también no olvidarnos de seguir generando fuentes de trabajo y desarrollo. Nosotros podemos, este país puede”.

En el marco de su jornada de Gobierno en el departamento de Itapúa, Abdo Benítez instó al trabajo conjunto por el bienestar de los paraguayos y paraguayas, ante todo por el engrandecimiento del país. “En democracia manda la mayoría, y una vez que el pueblo habló, todos tenemos la obligación de trabajar por el crecimiento de nuestra Nación”, afirmó.

En esa misma línea, volvió hacer un llamado a la clase política para debatir propuestas de manera responsable.  Pidió hacer los recorridos de campaña, respetando los protocolos sanitarios y cuidando a la gente.

“Ya aprendimos lo que teníamos que aprender en este tiempo de pandemia. Sabemos dónde están los focos de contagio; en las aglomeraciones irresponsables, en abandonar los cuidados, la utilización de tapabocas”, refirió.

Mencionó que el cumplimiento de los protocolos sanitarios permite una relativa normalidad en las actividades y con ello, seguir trabajando y garantizando el ingreso para el sustento familiar.

Al respecto, dijo que con este tipo de conducta se puede rendir un homenaje al personal de blanco, que está haciendo un gran esfuerzo para cuidar la vida de todos.

“Estas medidas ayudan a mitigar la propagación del virus, para poder generar un efecto regulador de la ocupación de nuestro sistema de salud, para que a ningún paraguayo le falte cama como está ocurriendo; hoy tenemos problemas debido a la alta velocidad de contagio del coronavirus”, indicó.

En ese orden, anunció la construcción de un pabellón de contingencia con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá en la ciudad de Encarnación, capital de Itapúa para la atención de pacientes con covid-19, a más de las otras nueve que edifica el MOPC a nivel país.

“Somos el Gobierno que más kilómetros de rutas asfaltó”

En otro momento, hizo un reconocimiento al trabajo del Ministerio de Obras Públicas, junto con las constructoras para el sostenimiento del empleo en un momento de crisis por la pandemia. Prueba de ello, son los 2.117 kilómetros de rutas  nuevas terminadas en dos años y medio de gobierno.

“Es el doble de lo que hizo cualquier otro gobierno en la era democrática. Esa es la manera de rendirle cuentas al pueblo, en términos de obras públicas somos el que más kilómetros de pavimentación asfáltica entregó en dos años y medio”, recalcó.

Apuesta al trabajo

En otra parte de su intervención, el jefe de Estado, destacó la importancia del trabajo conjunto con el sector productivo, cuyos ingresos generan recursos para las políticas sociales encaradas por el Gobierno.

“Cuanto más la gente de trabajo produzca tendremos mayores ingresos y a su vez, mayores programas de contención social para cumplir con el rol natural del Estado, de estar presente y ser solidario con los sectores más vulnerables de la población”, sostuvo.

El gobernante afirmó que el discurso hostil al sector productivo perjudica a la Nación paraguaya.

Así también habló de la relevancia de obras públicas para el desarrollo de una comunidad, por lo que el Ejecutivo prioriza la construcción de infraestructuras para la conexión vial. Indicó que no se trata de privilegiar a un sector sino de contribuir al trabajo.

Combinar el cuidado de la salud con el trabajo

Por otro lado, manifestó la necesidad de construir políticas públicas que combinen el cuidado de la salud y a la vez, mantener el empleo de la gente y generar el desarrollo del Paraguay.

“La prioridad es salud, eso es categórico, pero debemos buscar un equilibrio en la inversión y romper los paradigmas porque estamos en un momento extraordinario, no es fácil enfrentar con la misma receta una pandemia”, alegó.

Volvió a señalar que Paraguay es el país que menos impacto tuvo en su Producto Interno Bruto (PIB) en la región. “Esas fueron políticas acertadas gracias a la inversión pública que acompaña a la inversión privada”, subrayó.

El titular del Ejecutivo anunció que una vez superada la crisis sanitaria se reforzará la inversión en obras. Al respecto, recordó que se tienen unos 1.500 millones en créditos aprobados por organismos internacionales para destinar a dicho rubro en varias zonas del país. “Eso está congelado temporalmente, fue el compromiso que hicimos para priorizar nuestro sistema de salud”, expresó.

Finalmente enfatizó que «juntos vamos a salir adelante de esta crisis, mediante el compromiso, la responsabilidad y el trabajo».