Presidente considera inaceptable pobreza en Paraguay y Gobierno pone en marcha gestión más articulada en territorios vulnerables

Agencia IP.- El presidente de la República considera inaceptable que haya pobreza en Paraguay afirmaron autoridades del Poder Ejecutivo, este lunes, al profundizar sobre el nuevo mecanismo de acción en los territorios más vulnerbles, mediante la implementación de mesas de acción territorial que identifiquen las necesidades más urgentes de los distritos priorizados.

«El presidente Santiago Peña considera que es inaceptable que haya pobreza en Paraguay y que es una falla en el enfoque y la focalización de las políticas públicas», dijo la vocera del Gobierno, Paula Carro, al introducir el mecanismo de trabajo articulado en 22 municipios de 7 departamentos, que se puso en marcha para reducir los niveles de pobreza en el país.

«Se habla de una nueva manera de trabajar, una nueva metodología, un nuevo enfoque, para lo cual se harán trabajos coordinados desde el Gabinete Social bajo el liderazgo del ministro Tadeo Rojas y, por supuesto, evaluaciones permanentes de los resultados», añadió.

El ministro de Desarrollo Social señaló que «las mesas de protección social van a ser lideradas por los intendentes y estarán integrados por todos los representantes de los Ministerios del Poder Ejecutivo, que incluyen a Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Niñez, Mujer, Indert, llegando a un total de 27 instituciones.

«El objetivo es elaborar un plan de acción territorial sobre las necesidades básicas insatisfechas de ese distrito a los efectos de que podamos reducir el índice de la pobreza», precisó el ministro.

Señaló que los 22 distritos de siete departamentos priorizados para este esquema de trabajo, fueron seleccionados estricta y exclusivamente conforme a los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadística.

Las mesas de protección social serán instaladas en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucua, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhu y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.

En Itapúa serán instaladas en Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná, estarán activas en Itakyry y Juan E O´leary; mientras que, en Ñeembucú, se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Ita y Luque.

«En el transcurso de hoy hicimos la presentación del Sistema de Protección Social a los gobernadores y a los intendentes, acompañados de todos los integrantes del Gabinete Social. Y también al mismo tiempo se hizo la firma de un convenio de cooperación que también contiene un guía de funcionamiento de las Mesas de Protección Social, a los efectos de que realmente pueda ser una mesa permanente», detalló el ministro Rojas.

«Lógicamente vamos a ir ampliando esto en la medida de las posibilidades que se nos presenten, por supuesto, pero nuestra prioridad va a ser que funcionen», añadió.

El ministro remarcó que propósito del presidente de la República es  la reducción de la pobreza, para lo cual las indicaciones que dio son de » trabajar en equipo, coordinado, armónicamente e integrado todos y cada uno, poniendo de su parte lo que corresponde para este plan de trabajo que estamos implementando».

Por su parte, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, resaltó las «instrucciones precisas del señor presidente de la República para trabajar en forma coordinada con los ministerios y toas las instituciones.

«Eso se está reflejando realmente en la gestión de los gobernadores. En este caso somos siete los gobernaciones involucradas en este proyecto, que como dijeron anteriormente, el Presidente de la República no tolera que haya hambre en el Paraguay», dijo.

«Nosotros recibimos con con mucho optimismo estos programas sociales del Gobierno Nacional y aprovecho también para felicitar acá al ministro Tadeo Rojas en nombre suyo, a todo el gabinete del Presidente de la República, porque ellos están marcando presencia como nunca antes en cada departamento», añadió.