Presidente confirma que el lunes arranca la fase 2

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que el lunes próximo arrancará la fase 2 de la cuarentena inteligente, así como se tenía proyectado. No se postergará, teniendo en cuenta que en la fase 1 se mantuvo el control de la propagación del virus.

“La semana que viene vamos a iniciar una nueva fase, teniendo en cuenta el relativo control que tenemos de la propagación del virus. Hoy en Paraguay no hay un solo compatriota nuestro en ninguna cama de terapia intensiva por COVID-19″, dijo hoy el Presidente en Iturbe, durante una gira por Villarrica y otras localidades del departamento de Guairá.
Si bien se tenía previsto que la fase 2 se inicie el 25 de mayo, el avance o retroceso en la cuarentena inteligente iba a depender de los números sanitarios, como la cantidad de contagiados y la capacidad del sistema de salud para atender a los enfermos de COVID-19.

“Eso, por un lado, es un éxito y por otro lado es una gran responsabilidad. Imagínense: estamos llegando casi 70 días entre cuarentena, cuarentena rigurosa y cuarentena inteligente. Eso implicó un gran sacrificio para todos los estamentos de nuestra sociedad”, remarcó.
De igual forma, autoridades sanitarias dejaron entrever que varias actividades previstas para habilitar recién en la fase 3, cuya fecha de inicio está prevista para el 15 de julio, se adelantarán ya para el lunes, como los comercios con dimensiones superiores a 800 metros cuadrados, mayormente los shoppings.

“El lunes vamos a iniciar la fase 2 de la cuarentena inteligente y quiero enviar un mensaje a todos mis compatriotas de que no nos relajemos, que mantengamos nosotros esta política sanitaria”, indicó el Presidente.
Mario Abdo Benítez inauguró hoy las obras de pavimentación asfáltica del tramo de 19 kilómetros entre las localidades de Maciel (Caazapá) e Iturbe (Guairá), en la compañía Vallepé de este último distrito.
“El Ministerio de Obras Públicas no paró ni un día en toda la pandemia. Ni un día y no tenemos ni un solo contagiado en todos los campamentos viales y en todo lo que representa al sector vial de Paraguay. Eso es otro ejemplo de que el mundo reconoce”, expresó.

El mandatario hizo una visita al departamento del Guairá para la entrega de maquinaria agrícola, verificación de obras del Gobierno nacional y departamental y una actividad castrense en la sede militar de Villarrica.

Fase 2

Si bien el Presidente ya lo adelantó, se tiene previsto que mañana, viernes, el Ministerio de Salud comunique la curva de contagios de coronavirus en la primera fase de la “cuarentena inteligente”, dato necesario para avanzar a la fase 2 y también para adelantar otras actividades como la apertura de los shoppings y demás comercios grandes.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó ayer que el adelantamiento de reapertura de comercios está “en proceso de análisis de los indicadores” por parte de su equipo técnico.

Desde hace más de dos meses se mantiene en vigencia la cuarentena y a principios de mayo se implementó la “cuarentena inteligente”. En este período, Salud dispuso el permiso para el funcionamiento de algunos sectores, tales como industrias, construcciones y servicios, pero todavía no el de comercios ni otros rubros afines.

Fuente: Abc Digital Py.