Plantean buses eléctricos estatales para descomprimir saturado sistema de transporte público

IP.- A criterio del viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, la compra de buses eléctricos por parte del Estado será de gran ayuda para descomprimir el sistema de transporte que, según dijo, está actualmente saturado. El planteamiento es para adquirir, de manera gradual, unos 1.000 buses en los próximos cinco años.

En conversación con la prensa desde Palacio de Gobierno, Sánchez admitió que el sistema de transporte paraguayo está saturado. Según datos oficiales, un promedio de 1.200 buses trabajan en Asunción y el área metropolitana en hora pico, una cantidad insuficiente para la gran demanda de pasajeros que se tiene en la actualidad.

En ese sentido, el viceministro afirmó que están haciendo el mayor de los esfuerzos para mejorar el servicio, mediante la habilitación de más buses para ciertas empresas y los llamados a licitación.

Comentó acerca de algunas empresas que están solicitando el aumento de su parque automotor y, en otros casos, impulsan llamados a licitación a fin de adjudicar algunos tramos pendientes.

Asimismo, adelantó que están desarrollando una iniciativa conjunta con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para que el Gobierno tenga la posibilidad de adquirir buses eléctricos y reforzar el sistema.

Sobre el punto, señaló que la idea es llegar a una flota de 1.000 buses eléctricos de manera gradual, en los próximos cinco años. Indicó que hicieron varias propuestas al sector privado para que se adquiera este tipo de transporte, no obstante consideraron que no es atractivo, teniendo en cuenta la millonaria inversión que se requiere para el efecto.

“Es por eso que, estamos trabajando en esta solución y hacer un sistema de fideicomiso con estos buses eléctricos, propiedad del Gobierno en el cual estamos trabajando, de manera que todo lo que entre en esa cuenta pueda ser remunerado a los diferentes actores”, refirió.

El viceministro enfatizó en que el apoyo del Congreso será muy importante para el proyecto pueda prosperar, ya que se necesita una inversión millonaria. “Queremos proponer un modelo bastante parecido al de Chile y Colombia y paraguayizar algunos conceptos”, agregó.

Multas a varias empresas
Por otro lado, comunicó que están finiquitando el informe de operaciones correspondiente al mes de abril. En el mismo se tienen identificado algunas empresas que no cumplieron los niveles de servicio y ante eso, serán multadas.

“Si no es hoy, mañana vamos a estar publicando cuáles son las empresas que incumplieron en los días de Semana Santa lo que está reglamentado”, precisó.

Recordó que las líneas de transporte que no pagan dichas multas no podrán cobrar el subsidio que les otorga el Estado. Los montos van de entre 1.3000.000 a 15 millones de guaraníes, dependiendo de la gravedad de la sanción.