Paraguay precisa políticas a largo plazo para avanzar hacia un acceso universal a los servicios de salud

Agencia IP.- Paraguay debe construir verdaderas políticas de Estado para avanzar hacia un acceso universal a los servicios de salud y de ese modo, reforzar su sistema sanitario, afirmó la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Barán comentó que unos de los ejes que más le ocupa en su gestión es lograr que, el Ministerio de Salud pueda tener el uso efectivo de su rectoría y sobre todo, que se pueda cumplir.

“Sobre todas las cosas que podamos construir una política de Estado que se pueda trasladar al siguiente gobierno. En salud no podemos avanzar porque muchas veces hay celos, debemos tratar de madurar como paraguayos y construir verdaderas políticas, que no sea una política partidaria”, expresó.

Mencionó que eso nos va a permitir caminar hacia un acceso universal a los servicios de salud. Fue durante la entrevista que mantuvo con la vocera presidencial, Paula Carro, desde el Hospital Materno Infantil de Trinidad.

Asimismo, informó que el presidente pidió a los ministros a tratar de cortar con todos los hechos de corrupción en todos sus niveles, “en lo que a mí me corresponde que el Ministerio de Salud”, refirió.

Atención primaria de la salud

Igualmente hizo hincapié en la necesidad de seguir reforzando la estrategia de atención primaria de la salud, que se inició hace 15 años en Paraguay. En la actualidad, se tienen casi 950 Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidas en todo el país.

“Necesitamos 1.750 USF para llegar hacer la cobertura del 100 por ciento de la población”, admitió al tiempo de resaltar el apoyo de las binacionales, así como de los municipios y gobernaciones para continuar ampliando dicha estrategia.

De esta forma, se apunta a evitar que la gente se enferme, mediante la consulta oportuna en su comunidad, con capacidad resolutiva y sobre todo, que disponga de todos los medicamentos esenciales, explicó.

Maratones quirúrgicas: 3.000 intervenciones a nivel país

En otro momento, habló del trabajo combinado y en equipo instruido por el presidente de la República, Santiago Peña. En ese contexto, comentó sobre las maratones quirúrgicas que permitieron concretar más de 3.000 intervenciones programadas a nivel país, llegando a lugares donde nunca antes se había llegado con este servicio.

“En algunos lugares han colaborado las gobernaciones, las municipalidades, el IPS, el Hospital de Clínicas, todos juntos estamos trabajando para lograr el objetivo”, añadió.

Hospital Nacional de Itauguá

En otro momento, Barán destacó la histórica visita que realizó el presidente Peña y la primera dama, Leticia Ocampos al Hospital Nacional de Itauguá, donde se pudo detectar el deterioro que sufre este centro de referencia, razón por la cual se están encarando una serie de mejoras paliativas hasta tanto se construya un nuevo nosocomio.

Sobre el punto, indicó que el trabajo coordinado permite lograr mucho más, en menor tiempo y con mayor calidad para tener el soñado Hospital Nacional de Itauguá, durante este Gobierno. “Creo que en dos o tres años ya lo vamos a estar inaugurando”, avizoró.

Aclaró que mientras se edifique la nueva infraestructura, el actual no va a parar, es decir todo lo relacionado a consultas, cirugías y atenciones en general. Todo va a continuar haciéndose, reforzó.

Dos nuevos hospitales serían inaugurados este año

En esa misma línea, comunicó que dentro de las prioridades del mandatario figuran; la construcción del Hospital de Coronel Oviedo y el Hospital del Sur, que se convertirían en los primeros centros digitales, mediante una alianza con el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic).

“Si es posible queremos habilitarlos este año. Las otras prioridades son el Hospital Nacional, también ya tenemos la financiación para el Gran Hospital de Asunción y el Gran Hospital de Santaní, esas son las proyecciones que hoy tenemos”, exteriorizó.

En ese contexto, la secretaria de Estado reconoció que hay muchas falencias edilicias en los hospitales del interior del país. Eso no lo vamos a descuidar pero también ya estamos proyectando la construcción de los ya mencionados que lo estamos haciendo de forma articulada con el Ministerio de Obras Públicas, afirmó.

Ley Hambre Cero

Respecto al tema, la titular del Ministerio de Salud destacó que se trata de una ley cuyo impacto será determinante, ya que se podrá disminuir la desnutrición, logrando a su vez una efectiva inserción escolar.  La educación es la mejor manera de salir de la pobreza, subrayó.

“Es uno de los programas más emblemáticos de este Gobierno porque está atacando algo fundamental, que es que los niños que vayan a la escuela no tengan el estómago vacío. Es muy impacto muy importante en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Desde el punto de vista de salud pública el beneficio que vamos a tener es enorme, reforzó finalmente María Teresa Barán.