Bicis eléctricas, la alternativa barata y ecológica ante la suba del combustible

Ante la suba en el precio del combustible, un concejal de Asunción propone la utilización de bicicletas eléctricas como alternativa de movilidad, siendo ventajosa para abaratar costos como también para cuidar el medio ambiente.

El concejal Pablo Callizo, a través de una publicación en Twitter, compartió su experiencia utilizando una bici eléctrica para ir a la Junta Municipal de Asunción.

El edil asunceno hizo énfasis en que se trata de un transporte alternativo y 100% sustentable, siendo una opción válida para reemplazar otros medios como el automóvil o la motocicleta ante el aumento en los combustibles.

La marca de la bicicleta utilizada por Callizo es ROD, una firma que tuvo su origen en nuestro país. Su creador es Denis Rodríguez, quien comentó que la idea del emprendimiento nació en el año 2016 cuando estaban trabajando en la problemática del tráfico vehicular y la contaminación del aire.

“Quería ver qué se podía hacer desde Paraguay para aplacar esos problemas y nos dimos cuenta de que, a nivel mundial, la bicicleta urbana estaba ganando mucho espacio”, refirió a HOY.

Fue así como, luego de realizar una investigación en el mercado local, se percató que el mercado de las bicicletas urbanas estaba en crecimiento, lo cual fue el puntapié inicial para dar vida al proyecto ROD.

En la primera etapa, solo estaban abocados a la fabricación de bicis urbanas convencionales, pero en el año 2020 dieron el siguiente paso al presentar su primer modelo de bicicleta eléctrica, esto a fin de dar otra opción a aquellas personas que no están acostumbradas a realizar esfuerzo físico, explicó.

Actualmente ROD cuenta con tres modelos de bicicletas eléctricas, divididos en dos versiones: una con potencia de 250 Watts y otra de 350 Watts. Cada una cuenta con un motor eléctrico en la rueda y un acelerador en el manubrio, a fin de que la persona pueda optar por pedalear y acelerar al mismo tiempo cuando así lo desee.

La bicicleta viene con su propio cargador y se puede conectar a cualquier tomacorriente, lo cual da la facilidad a la hora de cargarla en cualquier sitio en el que uno se encuentre. Asimismo, poseen luz frontal y trasera junto con un sistema de alarma.

En cuanto al consumo de energía, Rodríguez explica que es muy bajo. En un estudio que realizaron pudieron comprobar que si se hace un trayecto de ida y vuelta todos los días durante toda una semana, el gasto sería de entre G. 10.000 y G. 15.000. Por otra parte, su autonomía puede variar en función a cómo se utilice, pues el usuario puede optar por pedalear y acelerar con el motor o ir acelerando sin utilizar los pedales.

Las bicis eléctricas de esta marca paraguaya se encuentran disponibles a partir de G. 7.400.000. Existen opciones de financiación para los interesados, así como pagos a través de entidades bancarias con 12 cuotas sin intereses.

Rodríguez destaca que hasta el momento han tenido buenas ventas y hoy día les quedan las últimas unidades disponibles. Inclusive, ya hay varios que se han anotado para adquirir con reservación el nuevo modelo 2022. HOY