Paraguay ocupa el séptimo lugar en indicador de inclusión financiera

De acuerdo a datos del Microscopio Global de The Economist Intelligence Unit, Paraguay es el séptimo país en Sudamérica en el desarrollo de la Inclusión Financiera, de. En el ránking regional, el país supera a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La inclusión financiera puede medirse en base a tres dimensiones: acceso, uso y calidad. La primera hace referencia a la oferta de los servicios financieros. La segunda, al uso, que hace alusión a la demanda de estos servicios, mientras que la tercera dimensión mide la calidad, es decir, los conocimientos de productos financieros y capacidades financieras de la población como también la protección al usuario.

En cuanto al acceso, Paraguay posee 15 puntos de acceso por cada 10.000 adultos. De esta forma ocupa el 5to lugar entre los países de la región, quedando por detrás de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. A nivel nacional, Concepción, San Pedro, Itapúa, Misiones y Alto Paraná son los departamentos que disponen de mayor oferta de servicios financieros por cada 10.000 adultos. Por otro lado, Asunción, Central, Itapúa y Alto Paraná son los departamentos que lideran los puntos de acceso por cada 1000 km2.

Por el lado del uso, solamente el 31% de la población adulta de Paraguay posee una cuenta bancaria. En la comparativa regional, el país se ubica en el último lugar en Sudamérica en tres indicadores, cantidad de adultos con cuenta bancaria, cuentas de depósito y de préstamos por cada 10.000 adultos.

En calidad, principalmente, en la planificación de los hogares, Paraguay también se encuentra en los últimos lugares entre los países de la región. Teniendo en cuenta el indicador de presupuesto familiar, solo el 40% de las familias posee una planificación mensual de sus ingresos y egresos, mientras que, en Chile, país mejor posicionado de la región, este indicador llega al 82%. LA NACION