Vacunación contra el sarampión, rubéola y polio proyecta alcanzar el 95% de cobertura

Asunción, Agencia IP.- La campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis prosigue con la finalidad de alcanzar el 95 por ciento de cobertura de los 255 distritos del país.

El Ministerio de Salud Pública informó que un total de 635.954 niños y niñas de 6 meses a 4 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna poliomielitis oral y 845.839 contra el sarampión y rubéola.

Hasta la fecha, el porcentaje de inmunización para el primer grupo es del 40 por ciento, es decir, que 254.323 niños fueron vacunados contra esta enfermedad y el 37,7% (319.102 niños y niñas) para el segundo grupo.

Paraguay cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión/ rubeola desde el año 2015. Para mantener esta certificación y, sobre todo, a fin de proteger a la población infantil, teniendo en cuenta que países vecinos presentan casos de circulación y el riesgo de reintroducción del virus al país es muy alto, es fundamental vacunar a la población objetivo.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años deben recibir una dosis adicional de la vacuna Sarampión, paperas y rubéola (SPR) y, los niños y niñas de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (OPV).

En el país hay regiones que están con una cobertura crítica e incluso por debajo del 40 por ciento de vacunación en niños para la dosis adicional contra el sarampión, rubeola y poliomielitis.

Estas regiones representan el 72 por ciento de la población infantil, por ello se insta a los padres a vacunar a sus hijos con la dosis adicional contra el sarampión, rubéola y poliomielitis.

¿Por qué una dosis adicional de sarampión/rubeola?

A modo de ejemplo, si la población de niños de 1 a 6 años a vacunar es de 100 niños, y se vacuna a 80 niños, quedan 20 niños susceptibles que no se han vacunado.

Además, la efectividad de la vacuna para evitar la enfermedad es de 95%, por lo tanto, si se vacunaron 80 niños, solo 76 se encuentran inmunizados. Es decir, quedan 4 niños que, a pesar de haber recibido la vacuna, no están inmunizados. Entonces, en base a este ejemplo, de la población de 100 niños, quedan 24 niños susceptibles a la enfermedad.

De ahí la importancia de la dosis adicional para evitar la susceptibilidad ante el peligro de reintroducción del virus.

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles con vacunas.

Mediante la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde los últimos casos que son los siguientes:

En 1985 se dio el último caso de poliomielitis; 1998 (último caso de sarampión);  2003 (último caso de síndrome de rubeola congénita); 2005 (último caso de rubéola); 2008 (último caso fiebre amarilla) ; 2011 (último caso de difteria. Finalmente en el 2015 Paraguay recibió la certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay.