Paraguay negocia con Brasil aumentar caudal de descarga y garantizar exportación de granos

Agencia IP.- El Gobierno paraguayo está en tratativas con Brasil para que aumente el caudal de descarga de sus represas, a fin de mitigar el déficit hídrico que presenta el río Paraná a consecuencia de la sequía.

Con esta operación, se proyecta garantizar la exportación de granos a través de esclusas de Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y evitar pérdidas millonarias.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó este lunes a Palacio de Gobierno a los responsables de las entidades Itaipu y Yacyretá, así como de la Cancillería Nacional para conversar sobre el tema.

Al finalizar el encuentro, el director general paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, informó que el río Paraná está experimentando una bajante muy prolongada y preocupante.

Al respecto, dijo que la altura del cauce hídrico se mantiene en 25 centímetros en el puerto de Ituzaingó (Argentina) y se precisan de 80 centímetros para garantizar la navegabilidad.

Detalló que por la exclusa de Yacyretá pasan al año unas 2.500.000 toneladas de materia prima, lo que representa prácticamente el 25 por ciento de los productos nacionales.

“Hoy tenemos muchas barcazas que están paradas por la bajante del río Paraná y el presidente nos convocó para ver cómo se está abordando este problema”, explicó Duarte Frutos.

Asimismo confirmó que están en tratativas con Brasil para que libere las aguas de las represas que tiene por encima de Itaipu, que según dijo siempre fue una solución a este tipo de inconvenientes.

Operativo más complicado que en años anteriores

A su vez, el superintendente de Operaciones de la Itaipu Binacional, Hugo Zarate, señaló que en la binacional están en pleno trabajo técnico con los pares brasileños, liderados por la Cancillería, «para ver si podemos viabilizar una vez más, como en años anteriores, la navegación aguas debajo de la usina de Yacyretá”.

En ese contexto, adelantó que sería el mismo operativo realizado en años anteriores, no obstante reconoció que la del 2021 es un poco más complicada, debido a que se atraviesa  por una temporada extremadamente seca.

“En la historia no hemos anotado registros tan bajos como lo que estamos observando últimamente. La tarea técnica se hace muy difícil pero estamos muy optimistas de conseguirlo en los próximos días”, enfatizó.

Al respecto, remarcó su optimismo en que el acuerdo se pueda concretar en la brevedad posible, atendiendo a que se trata de un proceso que debe ser calendarizado.

“Es una operación que lleva más o menos 15 días para que se posibilite la navegación durante cinco días. Estamos en eso, esperamos que en los próximos días ya podamos tener una definición”, recalcó.

Precisó que hoy en día están varadas unas 125.000 toneladas de granos aguas arriba de la usina de Yacyretá y aguardan el aval de Brasil para poder continuar con su itinerario por la exclusa de la EBY.

Con este operativo se estaría logrando un respiro interesante a la economía nacional, permitiendo la salida de los productos nacionales, generando así una cadena de pagos y evitando perdidas millonarias  al sector agro exportador paraguayo.