Paraguay concluye primer tramo de la Bioceánica y encamina desarrollo productivo del Chaco

Agencia IP.- Uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, el Corredor Vial Botánico, con una extensión de 275 kilómetros de tramos asfaltados, fue inaugurado este viernes por autoridades nacionales. Esta obra de integración une varias localidades chaqueñas desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con otras autoridades, participó del corte de cinta de los últimos 28,16 kilómetros del Corredor Bioceánico y, de esta forma, quedó oficialmente habilitada en su totalidad el primer tramo que abarca 275,73 kilómetros, conectando las localidades desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo.

La primera etapa del proyecto se llevó adelante bajo la modalidad llave en mano, mediante una la inversión de 445 millones de dólares, empleando a unos 2.696 trabajadores. En la obra sobresalió el involucramiento de mujeres en oficios no tradicionales así como el involucramiento de integrantes de las comunidades indígenas vecinas.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, indicó que hoy es un día muy especial, ya que el Paraguay construyó una plataforma vial y logística que va a impulsar sus niveles de desarrollo como nunca antes. “No es un ruta cualquiera, es un concepto regional de integración”, subrayó.

Manifestó que el avance sostenido de la obra marcó una nueva dinámica en el Chaco y que con ello el departamento del Alto Paraguay  cambió definitivamente. La obra arrancó en febrero del 2019 y concluyó dos meses antes de lo previsto en el contrato.

En esa misma línea, el titular del MOPC resaltó el esfuerzo mancomunado de cuatro países que decidieron juntos emprender una marcha irreversible hacia la integración regional, generando la conectividad entre los puertos del Océano Atlántico y los del Pacifico.

“Esta ruta les acorta a todos la distancia. Quiero destacar la valiente tarea de los trabajadores en estos tres años de duro trabajo y que pusieron su mayor empeño para que esta obra hoy sea una realidad”, expresó.

El secretario de Estado precisó que los de 275 kilómetros de la Bioceánica, 163 kilómetros están en Alto Paraguay, otros 40 kilómetros pasan por Presidente Hayes y los 72 kilómetros restantes en el departamento de Boquerón.

“Es la primera obra en Paraguay que logró un cierre financiero con los bonos a nivel internacional, la primera vez en la historia del Paraguay para que el sector privado invierta en una obra de esta envergadura”, añadió

Wiens sostuvo finalmente que «este es nuestro sueño de integración. Cuando los pueblos se unen, cuando hay unidad de criterios y cuando el bien común está por encima de los caprichos personales se puede hacer esta clase de obra de magnitud», remarcó.