Ronaldinho y su hermano seguirán en prisión

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, decidió ratificarse en su decisión de mantener en prisión preventiva a Ronaldinho Gaucho y su hermano, este martes tras la realización de la audiencia de revisión de medidas.

El magistrado analizó lo expuesto por las partes y rechazó el pedido de la defensa legal para que tanto el ex jugador de fútbol y su hermano, sigan sometidos al proceso pero el libertad ambulatoria.

En conferencia de prensa tras abandonar su oficina, el juez Gustavo Amarilla comentó que estudiaron los presupuestos presentados por la defensa legal de Ronaldinho. Indicó que expusieron la conveniencia de que ambos procesados puedan estar litigando en libertad sin restricción de la medida cautelares, considerando que tenemos un delito, no crimen, y con una expectativa de pena carcelaria de hasta 5 años.

“Ofrecieron además una fianza real de una propiedad de un señor de apellido Bittar Sabe, valuada en casi US$ 800 mil. Son 5 fincas todas juntas en la zona de Itá Enramada de Asunción y con ese monto, asegurar que ambos no se fugarían y que quedarían a disposición de la Justicia”, dijo.

Agregó que los abogados del exatleta manifestaron que en caso de no lograr la libertad ambulatoria, que se considere la aplicación de por lo menos la prisión domiciliaria en el domicilio ofrecido como fianza real, con custodia policial.

Fiscalía se opuso al pedido

La Fiscalía escuchó los presupuestos y se opuso al pedido, alegando que no es suficiente el monto de la propiedad que se está ofreciendo, según refirió Amarilla. “Hacen a una circunstancia de que es un monto ínfimo para la solvencia económica que podría tener Ronaldinho”, afirmó.

Otro cuestionamiento del Ministerio Público, cuyo equipo estuvo encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y Osmar Legal, es que no fueron presentados los documentos donde se informan si la propiedad en cuestión se encuentra libre de gravamen y sobre quién puede disponer libremente de la misma.

“Luego señalaron cosas que hacen a la investigación y la necesidad de que ambos sigan sometidos a la Justicia. La causa se encuentra en estado incipiente, tiene 5 días de haberse empezado. Con la necesidad de realización de diligencias y de que ambos podrían fugarse”, agregó.

Se decidió mantener la prisión

Amarilla aseveró que el Juzgado a su cargo estableció que la conductora provisoria atribuida a ambos brasileños el de Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso y no la producción de los mismos, así como antes había emitido resolución.

“Ahora corregimos eso y la siguiente resolución fue mantener la medida cautelar de la prisión en la Agrupación Especializada, en libre comunicación y a disposición del Juzgado”, afirmó.

El magistrado mencionó que su decisión de que ambos sigan privados de su libertad, se basó en que estamos ante una causa que inició hace menos de una semana y que en su Juzgado están “conscientes de que la magnitud que va tomando el caso a medida que van apareciendo nuevos elementos, hablan de la complicidad o autoría de funcionarios públicos y empresarios, relativa a la presencia de los brasileños en nuestro país”.

Por otra parte, Amarilla reconoció que el hecho punible de Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso podría merecer una medida menos gravosa. No obstante, aseguró que es responsabilidad suya y del Poder Judicial no entorpecer la investigación fiscal.

Acotó que la investigación fiscal podría no avanzar si es que los procesados, estando en libertad, se fugan o piden asilo en su propia embajada.

Para finalizar, el juez señaló que otro factor que impulsó su decisión es la falta de realización de importantes diligencias en el marco de investigación fiscal.

“Quedan diligencias a mi cargo como aprobar el ingreso a los teléfonos del exjugador y su hermano, para mirar la verdadera intención de su presencia en Paraguay. Puede ser solo el uso de documentos falsos, pero pueden ser otras cosas como asociación criminal, lavado de dinero en confección de otras sociedades y empresas. Son elementos que a mi particularmente me llaman la atención y resultan el fundamento principal para que el Juzgado mantenga la prisión preventiva”, concluyó.

Antecedentes

Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho”, y su hermano Roberto de Assis Moreira, guardan hace un par de días reclusión preventiva en la sede de la Agrupación Especializada, tras una solicitud de detención del Ministerio Público.

Ambos están imputados por la figura de uso de documentos de contenido no auténtico, tras haber ingresado a territorio nacional el pasado 4 de marzo con pasaportes paraguayos adulterados. LA NACION