MENU DIARIO DEL EJERCITO PARAGUAYO EN LA GUERRA DEL CHACO:

(Cuando las circunstancias lo permitían)

DESAYUNO:

-Cocido (casi siempre sin leche) con galletas (casi siempre muy duras)

-Leche con chocolate: Casos muy raros; se consumían únicamente cuando algún Jefe u Oficial estaba de cumpleaños, y dependía del hecho de conseguir leche, que era escasísima, y el chocolate, era aún más difícil de conseguir, pero de ser posible, siempre se festejaba así; se trataba solo de un brindis simbólico, no había galletitas, y mucho menos torta de cumpleaños.

ALMUERZO: (Enumerados de acuerdo a la frecuencia con que se consumían.)

1 -Guiso de Arroz con trocitos de carne (podía ser carne fresca, cecina o charque) y porotos con pan (la comida diaria más común en la guerra del Chaco)

2 -Caldo de poroto y trocitos de carne, a veces con arroz o fideo, con pan (el famoso saporó)

3 -Caldo de locro con zoquetes de carne, fariña y galleta.

4 -Guiso de fideo con carne y galleta (muy escasas veces).

5 -Carne Conservada (Vacaí) con galleta, famoso por causar una sed tremenda por su alto contenido de sal. Era una ración común en las marchas y durante combates.

6 -Caldo de Charata (ave silvestre)con poroto y galleta, muy apreciada por la tropa.

7 -Asado a la Estaca con galleta (raras veces, pero ocurría en los momentos de descanso).

8 -“Portiyú”: Término utilizado para nombrar a cualquier alimento preparado a partir de la cacería de animales silvestres, entre las que se incluyen desde carpinchos hasta lagartos, pasando por las charatas, yacarés o lo que cayera en las manos para variar el menú reglamentario. Como detalle anecdótico, el término “Portiyú” se utilizó luego de la Guerra del Chaco y hasta nuestros días para nombrar a cualquier alimento preparado de manera casera.

POSTRES:

-El clásico maní molido (maní Ku’i) con azúcar.

-Algún panal de abejas silvestres de la cual se obtenía miel (Un postre muy codiciado ).

-Alguna golosina enviada por los familiares desde la retaguardia.

CENA:

-Generalmente el famoso guiso de arroz con carne, igual que el almuerzo.

VERDURAS:

-Prácticamente nada, excepto la cebolla, que se utilizaba de manera reglamentaria.

-Algunos vegetales como lechugas y tomates cultivados en los fortines(rarísimos casos).

FRUTAS:

  • Prácticamente nada, excepto las famosas botellitas de jugo de limón distribuidas de manera reglamentaria para prevenir el escorbuto (esto valía más que el oro porque era escaso).
  • Muchos soldados pasaron meses y hasta años en el frente sin ver una sola fruta. El Escorbuto fué la consecuencia mas común de esta carencia de frutas.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS:

  • Caña (muy barata, fácil de transportar y conservar).
  • Algún vino o wiskey (sólo en el Comanchaco). Al final de la guerra, se vieron a algunos oficiales paraguayos brindando con sus colegas bolivianos en las reuniones de confraternidad tras el armisticio).
  • Poción “Todd” (bebida alcohólica artesanal, fabricada mezclando alcohol rectificado con saborizantes y azúcar); los pocos casos que se vieron involucraban generalmente a miembros de la sanidad encargados de las pocas farmacias magistrales que había en el frente, que gustaban de las bebidas espirituosas y preparaban clandestinamente esta bebida.

RECOPILACIÓN: Gustavo Avalos.