Mazzoleni: “Luego de la cuarentena se tendrá un modo COVID de vivir”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que están analizando medidas de protección después de la cuarentena.Hace 20 horas

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Maz­zoleni, indicó que luego de la cuarentena se tendrá un “modo COVID de vivir”, por lo que en adelante se debe­rán adoptar medidas socia­les e higiénicas permanentes.

“Probablemente los próximos meses se van a caracterizar por un continuo avance, freno y retroceso, de esta forma vamos a ver si se darán más medidas de flexibilización”, añadió el titular de Salud.

En otro momento, manifestó que tanto él como su equipo están observando la expe­riencia de los países que ya se encuentran en bajada de casos de COVID-19. “Esta­mos analizando la situación de cómo sería luego de la cua­rentena, de cómo ir flexibili­zando, veremos qué grupos podrían ser los primeros libe­rados”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, se podría liberar primero a grupos de jóvenes, personas que ya tuvieron la enferme­dad y priorizar a los sectores económicos más importan­tes y a la vez más fáciles de controlar y que se adhieran fácilmente a un protocolo sanitario estricto. “Tam­bién se está analizando la posibilidad de hacerlo por territorio, es decir ir des­bloqueando algunos depar­tamentos mientras otros esperan, no hay una fór­mula, pero estamos res­pondiendo de acuerdo a las situaciones que se van presentando. Aparte cree­mos que las escuelas y cole­gios serían los últimos en abrirse”, añadió.

CAPACITACIÓN AL PERSONAL

El doctor Mazzoleni, ade­más, sostuvo que el entre­namiento de médicos para casos de COVID-19 en tera­pia intensiva es un desafío. “Estuvimos anunciando un curso de capacitación en convenio con Becal, nos va a permitir dotarlos de cier­tas capacidades tanto al per­sonal médico con cierto per­fil como también al personal de enfermería. Por otro lado, hay que entender que no se trata de que estamos gene­rando especialistas, sino estamos dando capacidades o habilidades que de alguna forma les permitirá funcio­nar bajo la supervisión de un especialista”, expresó. La Nacion