La otrora “Ñu Verá” cumple 108 años

CAPITAN BADO: Esta ciudad fronteriza con el Brasil, ubicada al sur del departamento de Amambay y uno de los principales polos de desarrollo de la región, conocida en sus comienzos como “Ñu Verá”, lleva desde el 25 de julio de 1914, el nombre del héroe e la guerra del 70, Capitán José Matías Bado.

La ciudad de Capitán Bado, como es conocida, es la segunda ciudad en importancia del departamento de Amambay después de su capital Pedro Juan Caballero, pero sin embargo, es la número 1 en la región y la número 3 a nivel país en la producción agrícola por detrás de Alto Paraná e Itapúa.

Además de agrícola, Capitán Bado es un distrito de gran producción ganadera, lo cual lo sitúa como un importante polo de desarrollo. A esto se le debe agregar la actividad comercial destinada al “turismo de compras” proveniente del vecino país Brasil.

Por muchos años la ciudad de Capitán Bado ha tenido que soportar una suerte de aislamiento en los días de intensa lluvia debido a la falta de caminos de todo tiempo, hasta que finalmente, hace unos años, se pudo concretar el asfaltado de la ruta PY11 “Juan María de Lara” que la conecta con la ruta PY08 “Gral. Eugenio A. Garay” a la altura de Santa Rosa del Aguaray y con Puerto Antequera en el departamento de San Pedro.

Potencial turístico

Algo que muy pocas personas conocen es el potencial turístico de Capitán Bado en cuanto a recursos naturales se refiere, ya que el río Aguaray en su extenso recorrido por territorio badeño, forma un total de 7 cascadas de exuberante ya atractiva belleza, además de la conservación de otras bellezas naturales.

La explotación de estos recursos que hasta hoy se conservan intactos, aguardando que siga siendo así, va a ser posible una vez que se concrete el varias veces anunciado, pero nunca concretado, asfaltado del tramo de 102 kilómetros de la ruta, paralela a otra del lado brasileño,  que la une con la capital Pedro Juan Caballero.   

Hasta el año 2017 su población era de 18 864 habitantes.

“Radio Imperio FM, a la vanguardia de la información”