La economía paraguaya está con “ganas” de recuperar su crecimiento

Paraguay cerrará el 2021 con crecimiento económico en torno al 5%, según proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Sin embargo, este año seguirá la tendencia de crecimiento, pero a un menor ritmo, a raíz de la diferencia en la base estadística. En tanto, experto señala que Paraguay tiene “ganas” de recuperar su expansión económica.

El analista económico Amílcar Ferreira señaló que Paraguay tiene buenas perspectivas para la recuperación de la economía tras quedar fuertemente golpeado por los embates de la pandemia del COVID-19. “Paraguay tiene muchas ganas de recuperar el crecimiento, dar vuelta a la página. Sería importante que la política no llegue al punto de dañar la economía en el 2022″, explicó el analista en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que en los últimos años los rubros que más crecieron fueron los de telecomunicaciones, especialmente internet y tecnología, además de la construcción ante la “reflexión” estando en casa por la pandemia del COVID-19.

“En el sector cárnico se vieron muy beneficiados. Hubo récords en volumen de exportación y en precios. Aduanas cerró con recaudación récord en los meses de octubre y noviembre. Nunca antes en su historia alcanzó eso”, agregó Ferreira, según replicó el portal digital ADN.

El analista indicó también que en el último tramo del año 2021 la sequía tuvo su incidencia en el campo y se debe esperar cómo afecta a la ganadería y a la producción en general.

Segundo mejor en 2022

Por otro lado, recientemente la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que, en la región Sur de América, Paraguay será la segunda economía con mayor crecimiento en este 2022, solo por debajo de Perú. El organismo internacional coloca a Paraguay con una proyección de expansión del PIB del 4% para este año.

Perú lideraría el bloque sudamericano con 4,4%, seguido de Paraguay con 4%, y Colombia con 3,8%; en tanto que Bolivia ostenta el cuarto lugar con 3,5% y Uruguay aparece en el quinto puesto con 3,2%.

De acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico para el 2022, Paraguay se ubica entre los países mejor preparados para enfrentar el nuevo año, por encima de todos los países del Mercosur, con perspectivas similares a otros a nivel continental. LN

NOSSO APP. https://play.google.com/store/apps/details?id=fmcapitanbado.com