Interkultura.Un espacio para compartir culturas

Interkultura se trata de una propuesta comunitario para el aprendizaje y el intercambio de opiniones culturales.

Interkultura es una iniciativa comunitaria en donde enseñan idiomas y promueven espacios para aprender y discutir sobre cuestiones sociales. “El proyecto nació a principios del 2019 en Pedro Juan Caballero, Amambay, cuando con un grupo de amigos y amigas nos dimos cuenta de la importancia de hablar otros idiomas, y de que es una habilidad difícil de desarrollar cuando uno proviene de un contexto desfavorecido”, explicó Enmanuel Otazú.

La iniciativa ha logrado impactar en más de 20 estudiantes durante el 2019, quienes aprendieron inglés y japonés. Las clases fueron realizadas en un colegio en Pedro Juan Caballero. Desde el 2020 trabajan en forma virtual, han desarrollado dos talleres: uno sobre activismo y diversidad, y otro sobre el idioma guaraní, lo que también dio lugar a conversar sobre la historia del idioma y las persecuciones que sufrió.

“Ambos espacios sirvieron como una plataforma para tener conversaciones sobre temas pocos comunes, pero de gran importancia para el debate” señaló.

Contribuir al desarrollo personal y profesional. Conscientes de que el manejo de idiomas es una herramienta importante para el desarrollo profesional, este grupo de voluntarios, no sólo buscan impartir lecciones, sino también generar espacios de intercambio, tanto dentro del universo de idiomas extranjeros, así como de la realidad social. “Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de nuestros participantes, no solamente en lo académico o profesional, sino también en lo personal”, agregó.

Desde abril de este año, más de 40 jóvenes están aprendiendo inglés, guaraní, japonés o coreano. Este equipo de voluntarios también proyecta la organización de talleres sobre temas que representen los valores de Interkultura: diversidad, equidad, tolerancia e innovación.

Para interesados en contribuir con la iniciativa, Enmanuel señala que una forma de contribuir con la misión es difundiendo el proyecto, ya sea compartiendo sus contenidos, interactuando en redes sociales o recomendando a amigos. “Gracias a eso podemos llegar a más personas interesadas en contribuir como voluntarios/as o de otras formas” acotó.

“Así también, somos una organización sin fines de lucro y con el crecimiento del proyecto surgen gastos operativos. Para donaciones, recomendamos contactarse a nuestro correo [email protected]” agregó.

En cuanto a la participación de los voluntarios, desde sus inicios han contado con más de 25 colaboradores que se desempeñan en distintas áreas, desde la parte de logística, académica, o de redes sociales. En cuanto a estudiantes, en este ciclo hubo una cantidad récord de 856 postulantes provenientes de distintas partes de Paraguay y también de otros países. Estamos contentos del interés que el proyecto genera en tantas personas.

Conocé más acerca de la iniciativa en redes sociales como @interkulturapy en Instagram o Interkultura en Facebook. FOCO-LA NACION