Insisten en dotar de medicamentos los hospitales ante avalancha de ómicron

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli instó al Ministerio de Salud Pública a dotar de medicamentos los hospitales públicos para tratar a tiempo a los pacientes con Covid-19 y evitar que lleguen a la internación. Además expuso que es momento de retornar a las escuelas pese a que aún los chicos no fueron inmunizados contra el virus.

En entrevista con el canal Gen, el doctor Tomás Mateo Balmelli indicó que ahora hay que darle pelea al ómicron o a las variantes que vengan, en los hospitales, y para eso hay que estar preparados con los medicamentos.

“Los medicamentos tienen que estar en los hospitales a disposición de los pacientes para que no presenten cuadros graves de la enfermedad. Los medicamentos que están en los depósitos deben estar en los hospitales”, dijo al momento en subrayar que siempre se falla en la prevención y en el tratamiento.

Antes el plan era mitigar la propagación del virus, pero ahora, con la altísima transmisión comunitaria, lo ideal es fortalecer la respuesta hospitalaria oportuna, de acuerdo con el entrevistado.

Por otra parte mencionó que se está llegando tarde a la inmunización anticovid de niños, porque la semana pasada tuvieron que haber arribado las dosis donadas por el Brasil. “Tenía que haberse comenzado antes, pero es impostergable el inicio de las clases, porque se ven patologías psico-emocionales, creamos una futura población sin educación”, dijo sobre el arranque de las clases y la no vacunación de los chicos.

Por último sostuvo que con las mutaciones los virus se van debilitando, pero aclaró que no se puede descartar que una nueva variante venga con características peculiares y tengamos que vacunarnos cada año contra el Covid-19, similar a la influenza. HOY