Implementación de la ruta verde depende de decisiones políticas

La primera “ruta verde” de la región, diseñada y ejecutada por el Parque Tecnológico Itaipú, se encuentra a la espera de la resolución estratégica a nivel de Gobierno para su implementación, teniendo en cuenta que la red de cargadores eléctricos entre Asunción y Ciudad del Este ya está instalada.

Uno de los puntos por definir es quién absorberá los costos de las cargas, ya que si bien los cargadores cuentan con paneles solares, una vez que se utiliza toda la carga y de existir más demanda de la misma, se utilizará energía eléctrica.

Este último punto es el que aún no está definido por las actuales autoridades, teniendo en cuenta que en principio el mismo sería gratuito, pero al cambiar de gobierno, dicha decisión quedó desafectada y hasta el momento no ha sido resuelta.

En principio, las estaciones de servicios donde están instalados los cargadores eléctricos corresponden al emblema de la petrolera estatal Petropar, pero los mismos fueron cedidos bajo la figura de un contrato privado, ya que el inversor fue el que los desarrolló. El Gobierno debe definir si la Ande, Itaipú o hasta el MOPC absorbería los costos o si los mismos serían trasladados al consumidor.

Los cuatro cargadores se ubicaron a una distancia de unos 70 kilómetros, en las localidades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, por las que discurre la carretera que conecta Asunción y Ciudad del Este.

La iniciativa arrancó como un proyecto piloto, pero espera convertirse, a largo plazo, en una forma habitual de transporte por carretera, no solo dentro de las fronteras paraguayas, sino en toda la región.

Dentro mismo de Asunción existen estaciones de servicios que proveen el servicio de carga eléctrica para vehículos sin costo, con el objetivo de atraer a aquellos clientes que puedan realizar otros tipos de compras.

Además, la Entidad Binacional Yacyretá también se encuentra trabajando en la creación de su ruta verde que unirá Encarnación con Asunción y, a la vez, servirá para empalmar con los traslados hasta Ciudad del Este, cerrando el circuito verde.LN