Importaciones: combustibles y vehículos fueron de mayor incidencia en abril

Los dos principales rubros de importación registrados en el mes de abril fueron los combustibles y sus derivados del petróleo así como vehículos, que tuvieron incrementos del 116,1% y 168,0%, respectivamente.

Estos, ya que los valores de importación de combustibles y demás derivados del mes citado, alcanzaron la cifra de G. 173.345 millones, frente a los G. 80.228 millones del mismo periodo del 2020, según el informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En tanto que la importación de vehículos, que en el cuarto mes del 2020 había registrado una gran caída a causa del paro de las actividades logísticas por el confinamiento de la pandemia, logró repuntar de G. 30.006 millones a G. 96.483 millones en recaudaciones en el presente año.

La importación de vehículos registró el mayor aumento en las recaudaciones de abril. Foto: Archivo.
La importación de vehículos registró el mayor aumento en las recaudaciones de abril. Foto: Archivo.

Participación

Así mismo, en el boletín se observa que ambos rubros son los de mayor incidencia en la participación de las recaudaciones aduaneras, con el 21,3% del total (US$ 127 millones) en el caso de los combustibles y derivados. En tanto que el segmento de importación de vehículos tuvo una participación del 11,8%, seguido ya de otros rubros como el de bienes de capital con 6,8%, repuestos o autopartes un 5,6%, informática y electrónica 5,4%.

Los demás rubros como plásticos y sus manufacturas registraron participaciones menores en las recaudaciones aduaneras de abril de 3,7%, seguido de fundición de hierro y acero 3,4%, máquinas; aparatos, y materiales eléctricos y sus partes con 3,3% al igual que bebidas mismo porcentaje, abonos 2,8% y demás rubros variados el restante 32,7%.

Por el contrario, los rubros con incidencia negativa en los ingresos aduaneros fueron hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios; gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales; residuos y desperdicios de la industria alimenticio y alimentos preparados para animales; grasas y aceites de origen animal y vegetal, entre otros más.

Hay que mencionar que el total de las recaudaciones aduaneras del mes de abril de este 2021 se situó como el tercer mejor mes registrado de todos los tiempos, observando un crecimiento interanual de 92,4%, incluso como lo indica la DNA.

Es que para el cierre del mes de abril del 2021 los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 814.508 millones y se resalta que se trató del tercer mejor abril de todos los tiempos, ya que las recaudaciones percibidas se ubicaron en un 92,4% por encima del ingreso de G. 423.270 millones registrado en abril del 2020. LN