Hospital de Itauguá suma 500 funcionarios con COVID-19: “Es muy triste estar acá”

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, confesó que de los casi 3.800 funcionarios del centro asistencial, unos 500 ya se contagiaron con el COVID-19. La profesional nuevamente lamentó que las camas de terapia intensiva se encuentren llenas, lo que obliga a derivar pacientes al sector privado.

En tanto, señaló que 900 trabajadores del hospital ya hicieron cuarentena hasta dar negativo en la prueba de COVID-19. “Ya llegamos a más de 500 funcionarios positivos por coronavirus en el Hospital Nacional. Incluyendo médicos, enfermeras y personal de apoyo. Somos una pequeña ciudad. De casi 4.000 funcionarios, 500 dieron positivo y más de 900 fueron a cuarentena”, expresó González en contacto con 1080 AM.

Lea también: Salud busca adquirir las vacunas Sputnik V y Oxford contra el COVID-19 para marzo

González manifestó que los últimos días, dos médicos más de este hospital dieron positivo al COVID-19. Agregó que están próximos a inaugurar un pabellón más en el centro asistencial que espera no colapse apenas se habilite. “Es muy triste estar acá. De ayer a este lunes, hay dos médicos más internados”, afirmó.

Se refirió sobre el hermoso gesto del personal de blanco con los pacientes que en la noche de Navidad, ya que los trabajadores entonaron canciones acordes a la fecha. “Está esa parte humana que no se debe descuidar. Llevar un poco de amor es parte de elevar la moral. Si el paciente no está bien anímicamente, no tenemos paciente”, expresó González.

Lea también: COVID-19: dos laboratorios proveerán vacunas para el primer trimestre de 2021, aseguran

Salud reportó ayer domingo, en su informe diario, 14 fallecidos por COVID-19 y el total de víctimas fatales se eleva a 2.188 casos. Fueron procesadas 2.150 muestras, 260 casos positivos, todos comunitarios, con lo que el total de confirmados asciende a 104.422 en el país, desde marzo a la fecha.

También se encuentran internados 802 pacientes, 163 en las unidades de terapia intensiva, en tanto un total de 903 recuperados se han registrado, sumando así 78.262 personas que han superado la enfermedad. Los datos de fallecidos discriminados por franjas etarias son las siguientes: 1 víctima de entre 40 a 59 años, y 13 con más de 60 años. LN