Gobierno inicia campaña para proteger a la población contra enfermedades de mayor incidencia en invierno

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inició oficialmente la campaña de vacunación invierno 2022, para minimizar el impacto de virus respiratorios característicos en esa temporada del año. Todos los biológicos, que pueden ser aplicados en simultáneo, son seguros y eficaces.

En la mañana de este lunes, en Palacio de Gobierno y con presencia del jefe de Estado Mario Abdo Benítez, se dio inicio oficial a la campaña de vacunación invierno 2022, a fin de proteger a la población contra las enfermedades de mayor incidencia en la estación más fría del año.

Durante el acto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, enfatizó que este año la administración de las vacunas se hará en forma simultánea.

La campaña incluye la aplicación de biológicos contra la influenza, anticovid y contra el neumococos. “Estas tres vacunas representan para nosotros una forma de prepararnos para lo que sería el ingreso de virus respiratorios que podrían dañar nuestra salud y provocar internaciones, formas graves y muertes”, refirió Castro.

Además, prosigue la inmunización contra el sarampión, rubéola y polio en los vacunatorios habilitados por la cartera sanitaria. En ese sentido, Castro insistió en la importancia de acceder a la tercera dosis anticovid que está indicada desde los 12 años en adelante, que según dijo fue clave para minimizar el impacto de la variante Ómicron en los servicios de salud.

De igual forma, expresó su satisfacción, alegando que es la primera vez que disponen de la vacuna antigripal en esta temporada del año, atendiendo a que generalmente tardaba mucho más para su arribo.

Asimismo, garantizó la disponibilidad de las vacunas para las terceras dosis contra el coronavirus y la cuarta dosis (segundo refuerzo) para las mayores de 60 años, profesionales de la salud y la población que padece de enfermedades que disminuyen sus defensas.

“Sabemos que la población toda va a comenzar nuevamente a cuidar su salud y para que todas las interacciones sociales, económicas y educativas no se vean interrumpidas gracias a la prevención que más que nunca sabemos que las vacunas han marcado un hito”, señaló.

La campaña incluye la aplicación de las siguientes vacunas:
  • Influenza: libre para toda la población (6 meses de edad en adelante).
  • Covid-19: para personas de 5 años de edad en adelante. Incluye primera, segunda y tercera dosis, más la segunda dosis de refuerzo, dirigida a personas mayores de 50 años, personal de salud y a personas inmunocomprometidas.
  • Neumococo (Neumo 23): dirigida a personas de 60 años en adelante

Para conocer los vacunatorios habilitados ingresa a www.vacunate.gov.py.