Gobierno construirá nuevo pabellón en Santa Rosa del Aguaray mediante recursos ahorrados en licitación

Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará la construcción de un octavo pabellón en la sede del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, que sumará otras 16 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a las 128 que están en ejecución.

Fue lo adelantado este martes por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en entrevista con Paraguay TV, destacando que dicha construcción se da gracias al ahorro que se tuvo en la última licitación de siete nuevos pabellones de contingencia con recursos transferidos por el Ministerio de Salud Pública.

En ese contexto, hizo hincapié en que el nuevo pabellón a ser edificado en la sede del Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, incluirá su planta de tratamiento de aguas residuales y planta generadora de oxígeno.

Asimismo exteriorizó que una vez que concluyan los trámites administrativos, se subirá a la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la convocatoria para este octavo pabellón de contingencia.

“Esperamos que mañana podamos ya publicar este llamado para que los trabajos puedan iniciar la próxima semana”, añadió.

Nuevos pabellones generan mucho mano de obra

Por otro lado, se refirió al avance de los nuevos pabellones que se están construyendo y de la mano de obra generada. “Se calcula que por cada pabellón están trabajando cerca de 200 personas, por lo que estas obras generan cerca de 1.500 empleos de manera directa”, subrayó.

Mencionó que ante la situación sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus, actualmente el MOPC no solo se enfoca en mantener las obras de construcción de rutas; también trabaja para dotar al sistema de salud pública de la infraestructura necesaria y de los componentes más urgentes para enfrentar de la mejor forma posible esta pandemia.

En este sentido, resaltó la importante inversión que realiza el Gobierno Nacional en salud, aparte de estos pabellones de contingencia, como es el caso de la construcción del nuevo Hospital de Coronel Oviedo, obra considerada estratégica porque será de referencia para toda la zona centro de la Región Oriental, además de la próxima licitación que se hará para construir el Gran Hospital del Sur de Encarnación, en el departamento de Itapúa, resaltaron desde el MOPC.