Ministerio apunta a la capacitación de mano de obra y formalización como estrategias para generar empleo

Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que la cartera de Estado apunta a impulsar la generación del empleo formal y la capacitación e inversión en el capital humano para contribuir a la generación de empleo.

En su informe de gestión por el año 2021, Bacigalupo afirmó que la tasa de desocupación disminuyó un 1,6%, lo que representa que 76.000 personas dejaron de estar desocupadas.

Como estrategia para la generación de empleo, el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) apunta a la capacitación de la mano de obra. Para ello se trabaja de cerca con las empresas ya instaladas o aquellas con interés en instalarse en el país.

Es de esta manera que se impulsaron planes de capacitación con diversas industrias para generar mano de obra calificada y permitir el ingreso al mundo laboral, especialmente de jóvenes.

A través de este método se han creado 50.000 nuevos empleos, entre inversión nacional y extranjera directa.

Resaltó que existen ejemplos de trabajos con multinacionales, como Nestlé, a través de la cual se han capacitado a decenas de jóvenes bajo el sistema dual, que incluye capacitación a cargo del Mtess y el empleo en la industria.

La capacitación también se realiza en cooperación con las centrales obreras y respondiendo a las necesidades laborales de cada región, indicó la ministra.

En total, 176.701 fueron capacitadas en distintos oficios y habilidades laborales durante el 2021.

Formalización del empleo

Otra de las principales estrategias del Mtess es acompañar el crecimiento del empleo y que éste sea formalizado, garantizando la protección de los derechos de los trabajadores.

Durante el 2021 se registraron 18.221 trabajadores formalizados mediante 5.955 empresas registradas ante el Mtess y el Instituto de Previsión Social (IPS).

En este año el Mtess habilitó la exoneración de multas para la inscripción patronal y registro de los empleados para el sector de las Mipymes.

La ministra destacó que más de 2.100 empresas del sector accedieron a este beneficio, lo que contribuyó a un aumento de las cifras de formalización. En cuanto a exoneración de multas para Mipymes, el beneficio para éstas fue por Gs. 11.000 millones desde la vigencia de la medida.

Para facilitar la formalización se cuenta con un sistema digitalizado que simplifica los trámites y permite la inscripción y el cruzamiento de datos entre las bases de datos del Mtess y el IPS.

La ministra de Trabajo destacó que la simplificación de la formalización se suma a la simplificación de los trámites para la creación de empresas, a través de la figura de las Empresas de Acción Simplificadas (EAS) desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Protección social durante el covid-19

En cuanto a protección social, a través del IPS se han pagado subsidios a 214.927 trabajadores en el periodo 2020-2021, desde el inicio de la pandemia por el covid-19.

Los pagos corresponden a subsidios por suspensión temporal de contratos laborales, principalmente en los meses iniciales de la pandemia, a 102.848 trabajadores. También se han pagado compensaciones por aislamiento preventivos a 86.406 trabajadores, pagos por reposo por covid-19 a 24.174 y pagos por compensación para trabajadores en grupos de riesgo a 1.859 personas.

En lo que respecta al año 2021, la cifra de compensaciones económicas se redujo y fue de 21.729 trabajadores. Actualmente se encuentran  en estado de suspensión 3.232 trabajadores, informó la ministra.