Feller mantiene calificación de AFD y es la más alta del sistema financiero

La calificadora Feller Rate emitió recientemente su calificación a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) al mes de noviembre del 2021, la entidad mantiene su calificación AAApy con tendencia estable. Esta es la nota más alta que puede ser otorgada a un ente financiero por una calificadora de riesgos a nivel local.

Esta calificación fue asignada a la AFD por su relevancia en el sistema financiero reflejada por el crecimiento sostenido de su actividad y solidez de su gestión de riesgos y la buena calidad crediticia de sus contrapartes, junto con un adecuado respaldo patrimonial. La presidente de la banca, Teresa de Velilla, en entrevistas anteriores, dijo a La Nación que para la AFD esto representa una confirmación de que las cosas se están haciendo bien, que existe credibilidad y mejores oportunidades y más aún cuando se ve mucha inestabilidad en otros países.

Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.
Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

“Ahora bien, todas estas calificaciones ayudan a que la AFD puedan acceder a un financiamiento a recursos más accesibles, para luego trasladarlas a mejores condiciones de tasas”, agregó. Según el informe de la calificadora internacional, la AFD registra un crecimiento sostenido de sus operaciones, incluso en periodos económicos de menor dinamismo.

Al mes de septiembre del 2021, las colocaciones netas de previsiones alcanzaron a G. 5.961.336, equivalente a un 5,3% del total de créditos otorgados por bancos y financieras, incluida la agencia. Resalta que mediante diversos productos, el ente entrega recursos para el financiamiento de viviendas, microcréditos para inversión, créditos para pymes con diversos fines, financiamientos para proyectos de inversión en infraestructura, para la ganadería, maquinaria agrícola, etc.

Base de capital

Entre otros aspectos el informe indica que la banca estatal cuenta con una base de capital importante que, desde su creación, fue complementada con la retención de sus utilidades como reservas y posteriores aumentos de capital. Por ley, la AFD recibe un aporte de capital correspondiente al 7% del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En los últimos tres años esos recursos fueron reasignados, lo que fue compensado con un aumento de capital en el 2020 por parte del Gobierno en el marco de las acciones para apoyar la actividad económica. A setiembre de 2021, el patrimonio de la agencia ascendía a G. 1.765.311 millones. El informe indica que ante la evolución de la crisis sanitaria, la entidad tuvo un rol activo, destacando la incorporación de nuevos productos para apoyar a segmentos afectados, lo que se reflejó en un buen ritmo de crecimiento de las colocaciones en el 2020 (en torno a un 13%).

A ello, se le agrega la administración del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), herramienta que fue utilizada para contribuir al acceso al crédito especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas, y la administración del fideicomiso Fisalco para llegar a instituciones financieras que no operan con la AFD. LN