Falta de agua dificulta trabajos de reconstrucción de Ruta Transchaco

El ingeniero Marcelo González, de la contratista Concret Mix, señaló que los trabajos de reconstrucción de la Ruta Transchaco avanzan a pesar de que tropiezan con la falta de agua dulce para las mezclas.

RÍO VERDE, Presidente Hayes (Marvin Duerksen, corresponsal). La empresa Concret Mix (representada por Rubén Darío Bogarín) fue adjudicada con el Lote 5 para la reconstrucción de la Ruta Transchaco. Los trabajos en este tramo, que va del kilómetro 326 al kilómetro 390, están presupuestados en G. 45.500 millones.

El encargado de la obra, ingeniero Marcelo González, señaló que la sequía que azota al Chaco dificulta conseguir agua dulce para mezclas. Indicó que, no obstante, reciben mucho apoyo de la ciudadanía y de dueños de estancias para acarreo de agua y la extracción de tierra apta para la mezcla.

“Se entiende que hay escasez de agua, pero están apoyando”, expresó.

La contratista trabaja en tres frentes a lo largo de 40 kilómetros del total de 64 km que tiene el tramo. En zona de Río Verde colocan capa especial consistente en mezcla de suelo, cal y cemento.

González estimó que en un mes y medio podrán tirar un poco de asfalto, es decir, comenzarían a hacer la base granular y luego las dos capas de asfalto en las primeras partes de la zona de Río Verde. En otros frentes del lote 5 las máquinas hacen tareas de movimiento del terraplén y limpieza.

La contratista emplea a unas 180 personas entre ellas 15 mujeres lugareñas que trabajan en oficina, limpieza y en recepción de materiales. También fueron contratados algunos indígenas de la zona.

Por otro lado, la promesa de mantener el viejo asfaltado de la Transchaco en “bache cero” se cumple solo en parte. La contratista del Lote 5 cuenta con una planta asfáltica y comenzó a bachear la estropeada carpeta asfáltica, pero en el Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T & C SA y CIVSA (sin representante legal identificado en el Portal de Contrataciones Públicas) el obsoleto asfaltado continúa en lamentable condición.