Exportación cárnica fue récord en los primeros dos meses del año

Asunción, IP.- Enero y febrero del 2020 fueron altamente positivos para la exportación de carne paraguaya, que en comparación al año pasado, aumentó a 5 mil toneladas, lo que representa en divisas unos 50 millones de dólares de diferencia que ingresaron al país.

El presidente de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, en conversación con Radio Nacional del Paraguay sostuvo que la exportación cárnica del país en los dos primeros meses del año fue muy positiva, y que no se daba desde el 2012.

“Comenzamos con el pie derecho, en el 2020,  con exportaciones récords. Tuvimos un buen inicio de año, muy positivo, que no se daba desde el 2012, según las estadísticas. Es doblemente positivo contra dos meses del 2019, que también fueron muy buenos, pero que ahora fueron superados”, expresó.

Explicó que entre enero y febrero ingresaron al país, unos 225 millones de dólares, en exportación del complejo de las 3 proteínas (bovina, porcina, aviar), contra 176 millones de dólares registrados en los primeros 2 meses del año pasado.

“Tenemos un inicio muy esperanzador y que esperamos que se mantenga. Estamos muy confiados que será un año record. La expectativa es tener un aumento del complejo cárnico de 150 a 200 millones de dólares, y llegar a los 1300 millones de dólares en el 2020”, indicó.

Manifestó que si bien la exportación bovina alcanza el 37 %, la porcina y la aviar no son menores”, manifestó.

En otro momento, destacó que la carne paraguaya cada vez está mejor posicionada en Chile; que hasta el momento es el principal mercado de exportación cárnica de nuestro país, además de Rusia, Israel y Brasil.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, refirió que este año se pretende llegar a 14 millones de cabezas de ganado.

“Ya estamos en 11 millones 500 mil y aún faltan 10 días para que culmine el periodo de vacunación, que será el próximo viernes 13 de marzo”, agregó.

“Esperamos que sea provechoso. Paraguay tiene potencial para seguir creciendo, creo que este año creceremos unas 200 mil cabezas de ganado”, concluyó el presidente de Senacsa.