“SIGNIFICADO DEL TUPANOI”

“SIGNIFICADO DEL TUPANOI”
Esta práctica cultural “tupanói” (pedir la bendición); tiene un significado profundo y es “Tupã renói” (invocar a Dios) a través de nuestros padres, abuelos o padrinos. Lastimosamente, con el tiempo se ha perdido esta hermosa tradición porque sencillamente para muchos “NO ES COOL”..
El “tupanói” y el “jehovasa” (dar la bendición) es la expresión máxima de respeto tributada a los familiares o parientes que tienen autoridad sobre uno mismo. Esta práctica se va debilitando en muchos hogares a diferencia a los años anteriores.
El rito de pedir la bendición consiste en ponerse firme, juntar las manos mirando fijamente en el rostro de la madrina o del padrino y decir: “la bendición, madrina” o “la bendición padrino”. Éste debe responder con la mano derecha media alzada y moviéndola en forma de cruz, invoca el nombre de la Trinidad “Padre, Hijo y Espíritu Santo” o bien diciendo solamente “Dios te bendiga”. Después se da el abrazo o se pasa la mano, pero no el orden inverso. Antes del “tupanói” y su correlativo “jehovasa” (bendecir) no se da ningún otro saludo. Por tanto, nos encontramos ante un rito.
Este saludo se hace una vez al día –excepto el día de Viernes Santo- en el momento en que el ahijado se encuentra con la madrina. Así mismo si el ahijado vive en la casa de los padrinos le deben pedir la bendición al levantarse de la cama y antes de ir a dormir, así como se hace con los padres, abuelos, tíos…
Especial relevancia adquiere el día de Pascua de Resurrección en la relación con los padrinos. El ahijado debe madrugar para ir a pedir la bendición de sus padrinos, procurando ser el primero en recibir la bendición de los mismos a fin de ganar “Curuzú de oro” (la cruz de oro) (12) que durante ese año le colmará de todas las bendiciones.
Comentarios