Es de terror cómo funcionan las cosas para construir hoy en Paraguay!

Esto no es ninguna novedad.
Desde el año pasado vengo sosteniendo que los excesivos costos en el sector de la construcción es a consecuencia de las grandes obras para lavar dinero. Se levantan tantos edificios lujosos para una demanda que no existe, e inalcanzable para el paraguayo común.

Tanto para las empresas de venta de materiales, como para muchos profesionales (arquitectos e ingenieros) no les es atractivo tomar una obra mediana o pequeña como trabajo, porque obviamente no facturan lo mismo que en la ejecución de un proyecto grande. Esto también hace que los mismos profesionales encarezcan sus honorarios, y lo digo por experiencia propia. A modo de ejemplo, los ingenieros pasan alrededor de USD 1200/1300 solamente por relevo de trabajo, a esto súmale plano estructural, basado en otros USD 900,aproximado. Con los arquitectos es casi lo mismo, los planos en 3D cobran 5millones + plano estructural + plano acotado + levantamiento de obra, y así más y más y por honorarios onerosos.

Esto también conlleva a la problemática de mano de obra! Existe muy poca mano de obra calificada tanto de contratistas, especialistas en varios rubros, e incluyendo a profesionales titulados que laburen bien y con responsabilidad.

Es de terror cómo funcionan las cosas para construir hoy en Paraguay!

Y digo algo loco, este sector debe estar regulado y supervisado con fuerza por la #SET y #SEPRELAD, e incluir como sujeto obligado a los profesionales de la construcción.
#ULTIMAHORA