En Paraguay. Paciente sigue con virus tras 2 meses de contagio

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y de Ambiente (Ineram), uno de los primeros pacientes que llegó al centro asistencial como caso positivo de coronavirus sigue arrojando datos positivos del virus, a casi dos meses de su contagio. Inclusive, llegó a contagiar a toda su familia y la misma ya está plenamente recuperada. Este viernes, el doctor Felipe González, director del Ineram, indicó que uno de los primeros pacientes que dio positivo sigue dando positivo al covid-19. “Luego del mes y medio de alta o un poco más, sigue dando positivo, pero ya sin síntomas”, afirmó en contacto con Universo 970 AM y GEN.

Aseguró que no es una enfermedad común a la que nos estamos enfrentando. “Este paciente sigue arrojando datos positivos. Todos sus familiares que dieron positivo ya están recuperados, pero el primero que dio positivo en la familia sigue dando positivo”, sostuvo. Refirió que este paciente tiene una recuperación casi completa. “La parte pulmonar fue la más comprometida en este paciente, pero ahora está muy recuperado, ha tenido una reversión muy importante. Tiene el alta en cuarentena”, apuntó.

Aseguró que no es una enfermedad más, no es como una influenza que al séptimo día deja de contagiar. “Es una enfermedad muy enigmática. Hay una diversidad de patrones que vamos a ir descubriendo”, manifestó.

En cuanto al alto índice de mortalidad de los pacientes que ingresaron a terapia se da porque al principio de la enfermedad se llegaba tarde y en etapa muy avanzada. “Tal vez llegamos tarde y llegaban con afecciones avanzadas. Pero ni bien fueron instaurados los tratamientos de manera anticipada, los pacientes que acceden a nuestra unidad de aislamiento tienen un desarrollo más controlable”.

Agregó que en los grupos de riesgo los paciente de más de 60 años se han presentado de una manera diferente, depende de la inmunidad de la persona. “Algunos tuvieron mejor desarrollo y otros lamentablemente llegaron a este trágico final”, concluyó.La Nacion