Situación laboral de jóvenes atraviesa su momento más crítico

Enrique López Arce, director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que en este momento la situación de la juventud y del mercado laboral está en uno de sus momentos más críticos.

“Nuestra cantidad de jóvenes sigue siendo alta. El 27% de nuestra fuerza de trabajo tiene menos de 29 años. Entre 15 y 19 años son 700.000 personas. Entre 20 y 24 años son 632.933 y entre 25 y 29 años son 585.159 personas”, expresó en contacto con canal Trece.

Dijo que esta situación terminará en algún momento, en el 2045 Paraguay tendrá por cada 3 personas activas, 2 inactivas. “Luego vamos a tener por cada una persona activa, una inactiva y después ya vamos a entrar en lo que se llama el invierno demográfico que vamos a tener más personas inactivas y menos personas activas, como ocurre en Europa”, sostuvo.

Aseguró que este es el momento en que tenemos que apoyar a los jóvenes, darles herramientas para salir a triunfar. “Uno de los problemas más grandes de la juventud es la deserción escolar. El 50,2% tenemos de deserción; de cada 2 jóvenes, uno salió de la educación formal”, enfatizó.

López Arce lamentó que en los 14 años de educación no enseñan las leyes, los derechos. “Le dije al ministro que tiene una brillante posibilidad de hacer por lo menos que no salgan del tercero de la media sin no tener un test laboral. Te dan un test vocacional que te enseña qué estudiar, pero no el test laboral que es el que te van a dar en todos los lugares, empresas medianamente grandes, test psicomatemático, de evaluación. El joven entra a una empresa medio grande y se equivoca en su primer test; no porque no sepa, sino porque es la primera vez que lo hace”, explicó.

En otro momento, refirió que se tienen problemas específicamente con la gente que sale del primer empleo. “El rango de edad de 18 a 19 años que es lo que más cuesta. De cada 10 jóvenes que les cuesta luego pero consiguen empleo, 9 es en el empleo informal. Y después nos preguntamos por qué tenemos 70.000 paraguayos desanimados que ya no buscan empleo. Necesitamos políticas activas que de verdad ayuden”, destacó.

En cuanto al rango salarial, dijo que se puede mirar esto en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el salario promedio de los jóvenes es de 1.776.000 guaraníes, de los cuales 1.896.000 guaraníes para el varón joven y 1.600.000 guaraníes para las mujeres. “La brecha salarial entre hombre joven y mujer joven es de casi 290.000 guaraníes”, señaló.

Por otra parte, en cuanto a oportunidades laborales, López Arce aprovechó la ocasión para mencionar que este martes 21 de setiembre, de 9:00 a 12:00, en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ubicada en 25 deMmayo y Tacuary, tienen 68 vacancias para ofrecer. LA NACION