En Brasil operan un total de 15 tiendas francas instaladas en ciudades gemelas

Las tiendas francas brasileras están en pleno desarrollo en ciudades consideradas gemelas en Brasil. En estos espacios los productos importados pagan un total de 6% de tributos y 3% para los productos de fabricación local. En Paraguay, comerciantes de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá piden al Gobierno nacional tener condiciones similares para no perder competitividad. 

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF), con sede en la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil) publicó una especie de mapa donde se puede acceder a datos sobre los municipios que cuentan con tiendas libres de impuestos, autorizadas por la Receita Federal de Brasil (RFB) para operar en ciudades fronterizas considerada gemelas, tanto con Paraguay como con el Uruguay.

Esta fuente revela que un total de 15 establecimientos ya han abierto sus puertas y otros seis tienen autorización. Todos están ubicados en los estados del Sur de Brasil, especialmente Rio Grande do Sul, que fue el estado que más impulsó la creación del nuevo régimen.

El listado elaborado por IDESF informa que Foz de Yguazú tiene dos tiendas abiertas. Ellas son: Cellshop, en el shopping Catuaí Palladium, y Liberty Duty Free, en Cataratas JL Shopping. Sky Duty Free, ubicado en la avenida Marechal Deodoro, cerró sus puertas tras la muerte de uno de sus socios, mientras que Duty Free Américas, instalado sobre la avenida Brasil, aún se encuentra en proceso de habilitación.

EL MAYOR

El de mayor número de establecimientos es el estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina. Allí ya están abiertas siete tiendas libres de impuestos y debería entrar en funcionamiento una octava, una vez que supere la lenta, pesada y para muchos inversores, inigualable maquinaria burocrática brasilera. LACLAVE