Empresarios panameños interesados en invertir en el rubro de la construcción

con el fin de dar a conocer los principales planes de infraestructura que se buscan desarrollar en Paraguay para los siguientes años.

Así lo informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), mencionando que dicha convocatoria se realizó bajo la coordinación del embajador de Paraguay en la República de Panamá, Enrique Jara Ocampos. En la ocasión, se presentaron proyectos enfocados en el sistema vial, así como electricidad, y se destacó que las empresas paraguayas cuentan con una vasta experiencia en materia de financiamiento, construcción y rehabilitación de infraestructuras, pero que se precisa contar con socios con expertise en el ámbito.

Los constructores paraguayos explicaron que tienen prevista la implementación de proyectos de agua potable y saneamiento por valor aproximado de US$ 1.300 millones. De igual manera, mencionaron que para el sector eléctrico se plantea aumentar el porcentaje de cableado subterráneo, principalmente en Asunción y área metropolitana, cuya licitación se habilitará próximamente.

En cuanto a la posibilidad de trabajar de forma conjunta, se analizó que esta sea a través de la subcontratación de servicios o mediante el establecimiento de joint ventures, de modo a captar proyectos, ya sea de concesiones, vía asociación público-privada u otra modalidad que permita mejorar la calidad de los servicios que las empresas concesionarias puedan brindar a los consumidores.

Hay que resaltar que según había mencionado Daniel Díaz de Vivar, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), el sector constructor enfrenta una necesidad imperante de seguir con las inversiones en el país y que se debe empezar a trabajar con alianzas de concesiones a fin de que las obras sean encaradas desde el sector privado y no recaigan sobre el Estado. LN