El IVA recaudó 15,3% más hasta el mes de mayo

La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los primeros cinco meses del año fue de un total de G. 3,46 billones y lo convierte en la imposición más recaudadora que registra el fisco, según informe proporcionado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los ingresos registrados mediante el IVA representan un aumento del 153% en comparación con lo que se logró recaudar durante el mismo periodo de tiempo del 2020, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 3 billones.

El viceministro de tributación, Óscar Orué, explicó que desde hace varios meses van mejorando las recaudaciones lo cual es síntoma de una recuperación de la economía, en comparación a los primeros meses de pandemia.

“En los cinco meses del año se registraron buenos números para la SET en cuanto a los ingresos. Esperamos que esta tendencia se extienda en los siguientes meses, ya tenemos una buena expectativa de ingresos para este año”, manifestó.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Ingresos totales

La SET registró una recaudación acumulada de G. 7,24 billones hasta el mes de mayo de este año, lo que equivale a un aumento del 47,5% con relación al mismo periodo del año pasado cuando registró ingresos por un total de G. 4,90 billones, según informe emitido por la cartera tributaria.

Desde la institución explicaron que se logró recaudar durante el primer cuatrimestre, la suma de G. 6,75 billones en efectivo, y G. 486.677 millones en compensaciones con créditos fiscales.

Orué explicó que en los últimos meses las recaudaciones fueron bastante positivas, sin embargo, la diferencia acentuada es debido a que en el mes de mayo del año pasado los ingresos fueron en menor cantidad debido al periodo de confinamiento estricto emanado por el Poder Ejecutivo a consecuencia del coronavirus en territorio paraguayo.

“En líneas generales, se siente la recuperación de la economía a pesar de que existen aún restricciones que afectan a una parte de la economía, como son los rubros dentro del sector de servicios, entre otros”, explicó el titular de la SET. LA NACION