Vinos Don Américo: Un Cabernet Sauvignon 100% paraguayo

Américo Fiori Viñales, un hombre que inculcó a su familia el amor por el buen vino, pero fue un poco más allá de degustar la bebida de los Dioses, también alentó a su hijo Santiago Fiori Viñales (23) a que se forme en el arte de hacer el mejor vino y fue así que nació “Don Américo” el primer vino Cabernet Sauvignon con gusto guaraní.

Santiago no es solo un improvisado amante de los viñedos, sino que alentado por su padre se matriculó en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, donde actualmente estudia Enología (que es la ciencia, técnica y arte de producir vino) y con esos conocimientos es que se asoció con la Bodega Bühler, que se encuentra hace más décadas en la zona vinícola por excelencia del Paraguay, Colonia Independencia en el departamento del Guairá.

Esta Bodega está hace 20 años en la zona produciendo vino artesanal, pero con la sociedad que se formó con Santiago, elevaron la vara para producir una bebida más fina, exquisita que no tenga nada que envidiar a las otras marcas importadas y poder competir con ellas en el mercado.

“Como yo estoy estudiando Enología me pareció una buena oportunidad para dar a conocer a los paraguayos que también podemos hacer vinos que están a la altura de las mejores marcas”, Dijo Santiago Fiori Viñales, quien volcó toda su pasión y conocimientos en este ambicioso proyecto.

“En realidad fue un proyecto piloto para conocer la aceptación que tenía el producto, pero terminamos quedándonos cortos de botellas ya que la demanda fue extensa y la producción fue limitada en esta primera ocasión”, apuntó

Santiago recuerda que el vino artesanal que hacían en la bodega fue mutando lentamente hasta elevar su nivel y sabor a uno exquisito y que esta cosecha que sacaron ahora es de la añada de 2017 y que es un Cabernet Sauvignon de gran nivel, con un sabor único que le da la zona de producción en Colonia Independencia que no tienen otras bebidas.

Si bien el vino sigue siendo artesanal es un Cabernet Sauvignon, que es una variedad procedente de Burdesos, Francia, son vinos secos, con poco cuerpo y con aroma refrescante y muy intenso.

“Don Américo” es un vino que puede competir sin problemas con las más finas botellas de cualquier parte del mundo, salida de los viñedos del Guairá se proyecta a ganar terreno todo el país.

Santiago Fiori Viñale, señala que la primera tanda de vinos que sacaron lo hicieron en número limitado ya que era solo una prueba para medir cómo caía el vino al paladar y dijo que superaron ampliamente las expectativas, ya que la demanda fue muy alta y no pudieron dar abasto.

Ahora apuntan a una nueva producción que será más grande, porque hay muchos pedidos y si bien el vino todavía no es conocido en el ámbito comercial nacional, se está ganando terreno a pasos agigantados. Los interesados en catar este producto 100% hecho por manos paraguayas pueden contactar con Santiago a través de sus redes en Instagram @santiagofioriv y en el Facebook Santiago Fiori Viñales.

“Queremos llegar a todo el país y por qué no también al exterior, llevando la marca Paraguay en cada botella de Don Américo …” dijo Santiago. HOY