El dólar retrocede en Paraguay, mientras se dispara en el mundo por efecto Fed

La cotización del dólar americano en Paraguay se reduce frente al guaraní y se ubica en su nivel más bajo de las últimas semanas, a contracorriente de la tendencia global, donde el billete verde se dispara por un efecto inmediato de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

En el mercado minorista, el precio bajó 10 puntos esta jornada, y se ubicó en G. 6.840 por unidad a la venta, según las pizarras de casas de cambio. En tanto, el tipo de cambio referencial se ubicó incluso por debajo de lo registrado en el mercado minorista, con G. 6.825, para el mercado mayorista, de acuerdo está publicado en la web del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según los portales internacionales de finanzas, el efecto de un dólar fortalecido tiene mucho que ver con la Fed. El dólar tocó, este lunes pasado, un máximo de 16 meses en el mundo frente al euro, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue nominado para un segundo mandato de cuatro años por el mandatario Joe Biden, mientras que el euro fue afectado por confinamientos relacionados con el COVID-19, señala el diario argentino Ámbito Financiero.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,42%, a 96,53 unidades, su máximo desde julio de 2020. El euro cedió un 0,58%, a 1,1233 dólares, en su mínimo desde la misma fecha.

En Paraguay, el Banco Central tiene mucho que ver con la situación del tipo de cambio, ya que inyecta dólares al mercado para tratar de mantener baja la cotización. De acuerdo a los últimos registros de la banca matriz, se inyectó al mercado nacional un total aproximado de US$ 155 millones, a través de sus ventas por días.

“La nominación de Powell para un segundo mandato sugiere una perspectiva menos moderada para la política monetaria que bajo un potencial liderazgo de Brainard”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado de Western Union Business Solutions en Washington. “Parece que hay un mayor margen para las subidas de tasas en Estados Unidos con Powell como presidente de la Fed, y eso ha sido ampliamente positivo para el dólar”, agregó. LN