Cavialpa ve con buenos ojos el 1er trimestre para las obras públicas

El puente Asunción-Chaco’i, que unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), tendrá una longitud de 449 metros y beneficiará a 600 mil personas.FOTO: GENTILEZA

El 1er trimestre se muestra promiso­rio para la ejecución de obras públicas. Una cifra importante de obras públi­cas que estuvieron en marcha generó resultados positivos para la economía paraguaya, en el último semestre del 2019, de acuerdo a un comu­nicado de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Afir­man que de esta manera, el sector tuvo una responsabi­lidad estratégica a los efec­tos de paliar la desacelera­ción que se dio en otras áreas de la economía. Agrega que las empresas paraguayas del sector vial serán grandes pro­tagonistas en el primer tri­mestre del 2020 en cuanto a dinamización de la economía.

Se ejecutarán obras emble­máticas como las siguien­tes: el túnel de Tres Bocas, el puente Asunción-Chaco’i y la defensa costera de Pilar.

Añade que una de las obras más importantes para este año será el túnel Tres Bocas. El proyecto ya se adjudicó a la empresa Tecnoedil SA. Se trata de una solución para el tráfico en la zona cono­cida como Tres Bocas, donde confluyen las ciudades de Fer­nando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby y San Lorenzo.

La obra contempla la cons­trucción de un túnel de 135 metros sobre la avenida Acceso Sur. Mientras que el tráfico superior será canali­zado a través de una rotonda. El costo total de la obra es de 24 millones de dólares que serán financiados con un crédito no reembolsable de la República de China-Tai­wán. La construcción durará 16 meses.

PUENTE ASUNCIÓN-CHACO’I

Asimismo, cita el puente Asunción-Chaco’i que unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco para­guayo. Tendrá una longitud de 449 metros y beneficiará a 600.000 personas que viven en los municipios de José Fal­cón, Villa Hayes, Nanawa y Asunción. El plazo de ejecu­ción estimado es de 36 meses.

Este proyecto fortalecerá la conectividad interregional porque dinamizará la econo­mía en ambas márgenes del río Paraguay. Se estima que 1.000 personas trabajarán en esta obra. Por otro lado, resal­tan que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de los tres sobres con las pro­puestas para la construcción de la defensa costera de la ciudad de Pilar, en el depar­tamento de Ñeembucú.

Los proveedores interesa­dos en realizar esta obra son Benito Roggio e Hijos SA, Consorcio CTC (confor­mado por Construpar, Con­cret Mix, Tocsa y Tecnoedil) y el Consorcio Costero Pilar (CDD Heisecke). El precio referencial de la obra era de G. 675.137 millones (US$ 106 millones). LA NACION