Director del Senepa confirma circulación viral del chikungunya

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, se refirió sobre los dos casos confirmados de chikungunya detectados en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, e indicó se puede hablar ya de una circulación viral en el país, por lo que insistió en la importancia de una revisión diaria del patio y del interior de la casa, además de desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Que es el Chykungunya

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

La mayoría de las personas se recupera por completo y los síntomas desaparecen en aproximadamente 10 días. Para algunas personas, el dolor en las articulaciones puede continuar durante meses o incluso años.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, inflamación de las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

¿Cuáles son las secuelas que deja el chikungunya?

Por más de dos años pueden extenderse los efectos del Chikungunya. Presenta inflamación en las articulaciones, sobretodo en manos y pies.

Con alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero sí persistencia y empeoramiento de dolores articulares.

¿Qué órganos afecta más el Chikungunya?

El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

El chikungunya puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. A.570