AGUA GLUBCHA, ÚNICA AGUA MINERAL ENVASADA EN PEDRO JUAN CABALLERO CON REGISTRO, CONTROL DE CALIDAD Y AUTORIZACIÓN PARA COMERCIALIZAR

La empresa Disbe SRL que envasa y distribuye el Agua Mineral Glubcha, es la única empresa que cumple con todos los requisitos sanitarios para la comercialización del producto según el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Las demás empresas están en la mira de la institución y podrían ser multadas y clausuradas por operar ilegalmente y poner en riesgo la salud de la población.

Según una publicación (última actualización) en el portal oficial del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la empresa Disbe SRL sobresale en su buena gestión debido a que es la única con habilitación para la producción y comercialización de agua mineral envasada en la capital del Amambay.

Mientras tanto existen empresas que operan ilegal y clandestinamente, que ni siquiera pagan IVA, patente comercial a la Municipalidad, y no cuentan con la habilitación del INAN que garantiza la calidad del agua que es comercializada al consumidor.

Estas empresas al operar informalmente también afectan a los demás competidores al arruinar deslealmente el precio del vital líquido. Ya que se ha denunciado en su momento que el agua que envasan incluso es “de la canilla” en referencia a que evaden totalmente todo el proceso de producción sanitaria y se convierte así en una estafa al consumidor final.

Pero lo más importante y alevoso es que se convierten en un verdadero peligro para la salud de la población, son enemigos de la salud pública. Se debe explicar a la ciudadanía los riesgos para la salud al consumir el agua que no tiene el viso legal del ente responsable que es el INAN. En la Junta Municipal de Pedro Juan Caballero ya se realizó una denuncia al respecto.

La empresa Disbe que distribuye el Agua Glubcha cumple con todas las certificaciones de calidad del INAN y la misma institución es responsable de divulgar que Disbe es la única empresa con los registros correspondientes para la comercialización de agua mineral envasada.

Los directivos de la empresa destacan la importancia de tener a mano estas habilitaciones y lo más reconfortante para la empresa es el cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios y legales para garantizar a sus consumidores un producto de calidad al contar con el RE: Registro de Establecimiento, de índole sanitario y de carácter obligatorio para el funcionamiento de la empresa y el RSPA: Registro de Productos Alimenticios, trámite por el cual se autoriza la comercialización de agua Glubcha.

INAN GARANTIZA LA POTABILIDAD Y CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONSUMO

La Lic. Estela Chamorro, Jefa del Departamento de Inspección Sanitaria de la Dirección de Inocuidad y Control de los Alimentos del INAN, comentó que por su dependencia pasan las empresas para ser inspeccionadas y habilitadas. Ellos realizan el trabajo de verificación para el registro de establecimiento y control del etiquetado de los productos registrados ya en el mercado.

Posteriormente las empresas pasan por la Dirección de Vigilancia de Aguas, donde se toman muestras de agua y se evalúa la calidad microbiológica y físico-química de las aguas minerales. Se hace un amplio control de las aguas minerales de las empresas que envasan los productos que registran y el control de calidad incluido.

Luego del trabajo que ellos realizan, las empresas pasan por la Dirección de Registros y Habilitaciones que emiten los certificados de Registro de Establecimiento y Registro de Producto. Esta dependencia publica en la web del INAN las empresas habilitadas y los productos registrados.

LA IMPORTANCIA DE LA INSPECCIÓN SANITARIA

El INAN no puede garantizar la calidad del producto de las empresas que trabajan en forma ilegal o clandestina.

El registro de establecimiento y el registro sanitario del producto son obligatorios, el RE se rige por una resolución ministerial (Res. 213/19) y el RSPA (Res. 252/18). Las dos resoluciones obligan tanto al registro de establecimiento como al registro de producto sanitario para poder vender el agua. Las empresas deben tener estas dos habilitaciones.

También el código sanitario, que prima al INAN, señala que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social autorizará a las empresas del rubro alimenticio para poder comercializar o expender alimentos aptos para el consumo, lo que significa que esté habilitado y que esté registrado.

Al registrar el establecimiento, el INAN hace una inspección minuciosa y para poder aprobar uno de los requisitos es la potabilidad del agua del pozo. Hay normas paraguayas que rigen los aspectos de la calidad microbiológica y físico-química del agua que tiene que cumplir con esa norma “para decir que es apta para el consumo”.

Se controla que el agua sea apta para el consumo como el producto final a través del programa de vigilancia. La inspección del INAN inicia desde el pozo hasta el producto final envasado del establecimiento.

Además, los locales donde se comercializan, son sancionados si están expendiendo productos sin registro y eso se observa en la etiqueta. Todos los registros del INAN deben obrar en la etiqueta del producto.

El INAN realiza controles aleatorios de comercios y bocas de expendio y si encuentran productos sin registro en la etiqueta o si esos registros no pertenecen o adulteran la etiqueta, el comercio está en falta. Es un control mucho más estricto el que se está realizando actualmente porque se amplió la dotación de personal técnico.

Los controles se realizan en varios departamentos. En Pedro Juan Caballero se realizó control de sales pero también realizarán el control del agua, ya que se realiza dependiendo de la época del año y en este verano se consume más agua y se controlan las aguaterías, entre enero y febrero.

También se cuenta con un portal de denuncias en la página web principal del INAN, allí se reciben muchas denuncias de empresas formalmente registradas y con ello se llega a las empresas que trabajan de manera ilegal que son calificadas como competencia desleal.

DENUNCIAS

También se apela a la conciencia del consumidor que verifica la etiqueta del producto.

El INAN realiza la inspección sanitaria, deriva al área de Asesoría Jurídica de la institución. Esto se remite a nivel central, al Ministerio de Salud, se abre el proceso de sumario y determinan el esclarecimiento de los hechos y sancionan mediante resolución.

En cuanto al agua envasada, el INAN es la institución que otorga los registros y no existe otro ente para acceder a los mismos.

Una vez culminado el proceso administrativo, las multas pueden ser económicas y dependiendo de la gravedad de los casos, de cómo operen los establecimientos, se llega a clausurar, en algunos casos temporalmente.

Una vez que culmina el sumario, hay multa, se corrobora que el establecimiento permanezca cerrado hasta obtener la habilitación correspondiente.

Se recomienda a los consumidores que denuncien, que sean conscientes y no compren algo que no está registrado, tratándose de las aguaterías hay que tener en cuenta que incluso los bidones (reciclados) deben ser sometidos a controles de calidad y estar registrados en INAN o sino no existen garantías de la calidad del agua que se consume ya que se desconoce incluso como se lavan esos envases.

Han aparecido denuncias sobre agua que envasan directamente de la canilla sin pasar por filtro sanitario o control de calidad.  

Las denuncias son anónimas y se tratan de manera muy confidencial, eso también ayuda a la formalización de las empresas.