De no tener un solo metro de asfalto, Carmelo Peralta hoy suma 54 km de ruta pavimentada

Hace menos de un año, la localidad de Carmelo Peralta en el departamento de Alto Paraguay, no tenía un solo metro cuadrado de asfaltado, ahora, con la conclusión del subtramo 17 del Corredor Vial Bioceánico, tiene 54 km.

Este nuevo trecho de 16 km de la ruta inaugurado hoy por el Gobierno Nacional, se suma a los demás sectores ya concluidos de este extremo de la obra que son los subtramos 20, 19 y 18.

Recordemos que los primeros km de ruta asfaltada del lado de Carmelo Peralta (subtramo 20), fueron inaugurados a fines de setiembre de 2019 por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Con estas obras, la Ruta Bioceánica completa 92 km y se espera que a fines de este mes también se entregue el subtramo 4, en Loma Plata, con lo cual la nueva ruta tendrá 106 km.

El paquete estructural de la obra cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la ruta es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

Hay que destacar que el subtramo 17, concluido a fines de junio pasado, aporta dos de los cuatro puentes que forman parte de toda la megacarretera.  Estas dos estructuras cuentan con 20 metros lineales cada una, son de hormigón armado y se tendieron mediante las vigas prefabricadas que llegaron desde Capiatá, Departamento Central hasta zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas.

El Corredor Bioceánico tendrá 277 km en total, y en su construcción trabajan al menos unos 1.500 obreros.

Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad “Llave en mano” y la inversión es de USD 445 millones.

Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A S.A.