Covid-19: Cerca del 30% de pacientes fallecen sin llegar a terapia, según Salud

El doctor Roque Silva, director de la Decimoprimera Región Sanitaria, indicó este martes que cerca del 30% de pacientes con Covid-19 fallecen sin llegar a terapia intensiva. Según el profesional, el desenlace se debe a que las personas llegan a la asistencia en muy mal estado de salud.

El 30% de pacientes no llegan a terapia intensiva. Imagen ilustrativa. 

La pandemia del Covid-19 se encuentra en un estado alarmante para Asunción y el Departamento Central, ya que la cantidad de contagios y de fallecidos sigue aumentando diariamente.

En ese sentido, el doctor Roque Silva, director de la Decimoprimera Región Sanitaria, mencionó que los datos de Salud dan cuenta que cerca del 30% de los pacientes fallecen sin llegar a la asistencia en terapia intensiva.

“Estos pacientes que no llegan a terapia son los que fallecen en sala común y porque ya llegan en muy mal estado. Mientras tenemos el diagnóstico de Covid-19 nosotros tratamos un cuadro respiratorio y muchas veces es muy difícil trasladarlos porque hay que estabilizarlos y el daño a nivel pulmonar ya es muy importante”, explicó el médico.

Lea más: Asunción y Central están entrando en pico preocupante, alerta ministro

Por esa razón, Silva instó a las personas que presentan síntomas y tengan una patología de base acudir a consultar lo antes posible, de manera a evitar complicaciones.

En relación con la situación sanitaria de Asunción y Central, el jefe médico alertó que el virus ya circula en las ciudades de mayor densidad poblacional y el clima inestable también predispone a que se intensifiquen cuadros de alergia o respiratorios.

“Durante estas dos semanas de medidas especiales va a ser fundamental para ver cómo se comporta el virus. Es fundamental que tomemos las medidas sanitarias y evitemos el relajo porque necesitamos mitigar la propagación del virus”, advirtió.

Cuarentena social

Desde este lunes rige la medida de cuarentena social que restringe el horario para circular y la atención de comercios no esenciales.

La medida se extenderá hasta el 6 de setiembre y el Gobierno espera que con esto se detenga el acelerado ritmo de contagios y de muertes por Covid-19.

Solo se podrá realizar desplazamientos de 5.00 a 20.00 y tampoco se podrá adquirir bebidas alcohólicas luego de esta franja horaria. Se fijó un horario de 10.00 a 19.00 para comercios no esenciales.

Los locales gastronómicos podrán operar de 5.00 a 23.00 de domingos a jueves y de 5.00 a 0.00, los viernes y sábados. Entre tanto, para Alto Paraná, desde ayer, rige un nuevo decreto que amplía la circulación hasta las 20.00.UH