Con postergación del ISC a importación de combustibles se descarta aumento

Asunción, IP.- Distribuidoras de combustibles y autoridades del Gobierno llegaron a un acuerdo este jueves para postergar la implementación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación de combustibles, lo que hubiera llevado a un aumento en los precios, de acuerdo a los empresarios.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó que la postergación será hasta el 31 de marzo próximo y  seguirá el diálogo a través de la mesa técnica instalada para analizar los ISC que entran en vigencia con el nuevo sistema tributario a partir de este año.

Respecto al ISC al gasoil, dijo que el día de mañana saldrá el decreto de acuerdo al  consenso logrado, el cual determina que los emblemas realizarán los pagos conforme al promedio ponderado de los últimos 3 meses en las declaraciones a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Con esto se logra también que no aumente el precio del diésel.

De acuerdo a la Subsecretaría de Tributación (SET), los impuestos a la importación de combustibles buscan establecer bases imponibles diferentes para el producto importado y para el producto mezclado que es ofrecido al público, de manera a evitar la elusión de impuestos.

Desde Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) argumentan que estas disposiciones traerán un aumento en los despachos aduaneros que repercutirán en el precio final ofrecido al público.

El empresario del gremio, Raúl Fretes, destacó que la reunión fue fructífera y resaltó la apertura del Gobierno para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los sectores.

Por el Gobierno participaron, el viceministro Orué, el director de Aduanas, Julio Fernández, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, entre otras autoridades.