Comerciantes de Amambay esperan un buen año de venta

PEDRO JUAN CABALLERO. Los comerciantes de esta capital departamental aspiran a obtener en el presente año mayores ventas que el año pasado, que aseguran fue un año de enorme crisis comercial en la frontera.

La decisión de parte del Gobierno brasileño de aumentar la cota de compras de los ciudadanos brasileños, que pasó de 300 dólares a 500 dólares por persona, fue muy bien recibida por los comerciantes de la frontera.

A pesar de que la medida fue aprobada ya en el mes de octubre de 2019, recién desde el 1 de enero entró en vigencia, y los comerciantes esperan que mejoren sustancialmente las ventas.

Los comerciantes Tomás Medina y Felipe Cogorno Álvarez, miembros de la Cámara de Comercio de esta ciudad, señalaron que la medida brasileña llega a buena hora. “La medida ayudará a paliar los efectos de los ‘free shops’ que ya están funcionando en las ciudades fronterizas”, señaló Medina.

Cogorno Álvarez indicó que el aumento de la cota de compras de los brasileños en Paraguay “ayudará para competir con los ‘free shops’ y también va a formalizar el turismo de compras, ya que muchos brasileños compraban por valores superiores a lo permitido en la cota anterior”.

El turismo de compras es el pulmón económico de la frontera. En los últimos años la crisis comercial fue enorme, ocasionando que decenas de locales comerciales de pequeño y mediano porte cerraran, dejando sin trabajo a sus funcionarios, en su gran mayoría jóvenes que estudian en las universidades que funcionan en la frontera. Abc