Ciudad Mujer Móvil proyecta llegar a 50.000 atenciones durante el año

Asunción, IP.- En un año de vigencia del proyecto “Ciudad Mujer Móvil”, encarado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Itaipu Binacional, un total de 33.000 servicios fueron brindados y la proyección para este año es llegar a unas 50.000 atenciones.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero informó que durante el primer año de implementación, mujeres residentes de 51 distritos, de 14 departamentos del país, recibieron en forma gratuita numerosos servicios públicos, como atención médica y asesoría para víctimas de violencia.

En ese periodo, un total de 33 mil servicios fueron brindados y la proyección para este año es llegar a unas 50.000 mil atenciones, según precisó Romero.

Recientemente dos móviles de Ciudad Mujer estuvieron en el distrito de Yabebyry, Misiones, donde ofrecieron asistencia de todo tipo a las pobladoras. En la ocasión, la ministra de la Mujer destacó la contribución realizada a lo largo del 2019 por Itaipu, a través del financiamiento de este importante proyecto social que ayuda a las mujeres más vulnerables del país.

“Las expectativas han quedado rebasadas. Hemos cumplido con los objetivos trazados y ahora queremos apuntar a 50 mil atenciones en el 2020, con la renovación del convenio con Itaipu. Tenemos previsto visitar Alto Paraná dentro de nuestro cronograma”, refirió la responsable de dicha cartera de Estado.

Enfatizó que en la capital y el departamento Central también se realizaron atenciones gratuitas a mujeres de escasos recursos económicos, dando un énfasis especial a las mujeres del Bañado Sur, durante la época de la crecida del río Paraguay.

Asimismo manifestó que el servicio es integral, dando como ejemplo que las mujeres acceden a los servicios del Registro Civil; en el caso de las mujeres indígenas que son madres, se les otorga el certificado de nacimiento de sus hijos a través de un protocolo especial.

“También se realizan reconocimiento de paternidad, cedulación por primera vez, renovación de documento de identidad, y hasta casamiento. Asistimos también a las mujeres en materia de obtención de créditos, para ello trabajamos con el Banco Nacional de Fomento, con la Línea de Crédito Kuña Katupyry o del Crédito Agrícola de Habilitación, entre otros”, reseñó Romero.

En lo que respecta al módulo de Salud, agregó que la asistencia es amplia, cuenta con el servicio de psicólogos, pediatras, médicos clínicos, estudios de PAP, mamografía. También se promociona el Programa de Empoderamiento Económico a través del Ministerio del Trabajo.

Finalmente, la secretaria de Estado remarcó que las actividades son encaradas con los gobiernos locales, intendentes, gobernadores, concejales, directores de hospitales regionales y otros referentes sociales de cada comunidad visitada, informó la Itaipu.