Casi 9.000 empresas cerraron por la pandemia, según datos de la SET

Casi 9.000 empresas cerraron por la pandemia, según datos de la SET

16 de octubre de 2020 – 02:00

La pandemia golpeó duro a la economía y hará que nuestro país cierre el año con una retracción del 3,5%, según las proyecciones oficiales.

La crisis derivada del Covid-19, consecuentemente, afectó también al sector empresarial, y de acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), 8.973 compañías decidieron cerrar, dando de baja su RUC.

Los registros de la Administración Tributaria indican que ese número de empresas tenía activa la obligación del impuesto a la renta empresarial (IRE) a inicios del año, pero al mes de agosto ya comunicaron el cierre. No obstante, la entidad aclaró que no puede determinar si son clausuras temporales o definitivas, ni la cantidad de trabajadores que quedaron sin empleo.

En la actualidad, la SET tiene una base tributaria empresarial que llega a los 524.699 contribuyentes. Esto significa que las personas jurídicas que cerraron por la pandemia representan el 2% de ese universo.

FORMALIZACIÓN. El reporte de la SET destaca que la cantidad de empresas que se inscribieron es casi 4 veces mayor a las que comunicaron su clausura.

El documento detalla que un total de 33.782 nuevos aportantes al Fisco se inscribieron en plena crisis sanitaria y económica. Esto indica que muchas compañías decidieron formalizarse buscando acceder a créditos del sistema financiero, principalmente mediante el Fogapy, según afirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El subsecretario de Estado resaltó la importancia de las campañas de formalización que lleva adelante el Gobierno, lo que posibilita además que muchos empleados puedan acceder a la seguridad social.

“Es cierto que la pandemia golpeó, como a todos los países, por eso tuvimos bajas de casi 9.000 empresas. Pero también está el lado positivo, que más de 33.000 nuevos contribuyentes se inscribieron para acceder al mercado financiero formal hoy, mañana o el año que viene”, expresó Orué.
Afirman que buscan salir de listado
La SET, mediante un comunicado, salió al paso del reciente listado que publicó la Administración Federal de Ingresos de Argentina, donde incluyó a Paraguay como uno de los países no cooperantes en materia fiscal.
Indicó que está trabajando en nuevas iniciativas y en acuerdos para mejorar en ese indicador. Explicó que, en ese contexto, Paraguay ya fue aceptado como miembro del Foro Global de la OCDE y se han promulgado leyes que establecieron nuevas reglas para el registro de beneficiarios finales de las SA. Además, recordó que están pendientes en el Parlamento varios proyectos de leyes que permitirán al país tener un mejor posicionamiento.

Las Cifras
8.973
empresas fueron las que comunicaron a la SET sobre el cierre y dieron de baja su obligación dentro del IRE.

33.782
compañías decidieron formalizarse y se inscribieron como aportantes ante el Fisco en los últimos meses. UH