Cerca de 250 casos de suicidio se registraron desde el inicio de la pandemia

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Dr. Luis Taboada, director de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, precisó las cifras de suicidios registrados en el país desde el inicio de la pandemia en marzo pasado hasta la fecha. Detalló la campaña “Estás bien”, una simple pregunta que puede ayudar a la prevención de dichos casos.

El médico psiquiatra detalló que la campaña “Estás bien”, para la prevención del suicidio, se basa en acercar a las personas pese a la pandemia, preguntando a amigos y familiares cómo se encuentran y tomarse ese tiempo para charlar con ellos.

Manifestó que la pandemia fue un factor determinante sobre la salud mental de todas las personas y explicó que mediante estudios, también pudieron observar que la depresión es una enfermedad que cada vez gana más prevalencia.

“Los números lo estamos analizando en comparación al año pasado y en relación a los últimos 5 a 10 años. Se mantuvo en un número alto, en los últimos 5 años, tenemos registrados un rango de 350 y 450 casos por año, que deben ser visualizados y empezar a determinar cuáles son las poblaciones específicas donde se deben realizar campañas generales de prevención”, expresó en contacto con 1000 AM.

Consultado sobre la cifra aproximada de suicidios desde el inicio de la cuarentena decretada en marzo (más de 6 meses) hasta la fecha, el Dr Taboada precisó que se registraron alrededor de 250 casos.

Sostuvo que una vez que realice el cierre de los números, harán la comparación anual y refirió que las cifras solo demuestran la problemática actual, además de prever los trabajos que se deben realizar a partir de ahora.

Asimismo, dijo que a raíz del contexto se generó la creación de un centro de llamadas, la línea 154 y desde los inicios de ese servicio de atención telefónica, la Dirección de Salud Mental ha estado presente mediante profesionales psiquiatras y psicólogos de las unidades de salud mental de varias regiones sanitarias brindando contención emocional en torno a la incertidumbre, miedo y preocupación.

Igualmente, explicó que trabajan en varios proyectos que en breve plazo entrarán en vigencia. Los mismos son los planes nacionales de respuestas y recuperación en el contexto del Covid-19, de Prevención del Suicidio y un Servicio de Atención Telefónica- de acceso gratuito- para toda la población mediante la habilitación de un call center de salud mental con extensión a todas las regiones sanitarias. HOY