Ramón González D. reconoce evasión y pagará USD 10 millones al Fisco

08 de marzo de 2020 – 01:00

Preso.  El ex dirigente deportivo Ramón González Daher llegando al Poder Judicial.

El dirigente deportivo aceptó los resultados de la investigación de la SET y se acogió al sistema de abono fraccionado, con lo cual entregará el 30% de la sanción y el resto lo pagará en 60 cuotas.

Ramón González Daher, conocido dirigente deportivo y hermano del ex senador colorado Óscar González Daher, reconoció haber evadido impuestos y deberá pagar USD 10 millones al Fisco, entre determinación de aporte no abonado, multa e intereses.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había iniciado el año pasado una investigación a los miembros del influyente clan luqueño por evasión. En la pesquisa, detectó que el ex titular del Sportivo Luqueño y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tuvo un notorio incremento en su patrimonio en los últimos años, pero no declaró por ello ante la Administración Tributaria y tampoco pagó los impuestos correspondientes.

De acuerdo con los datos a los que accedió Última Hora, Ramón González Daher accedió a hacer una entrega inicial de USD 3 millones y el resto lo pagará en 60 cuotas mensuales, acogiéndose así al sistema de fraccionamiento de deudas que otorga la SET.

Si bien las investigaciones iniciales hablaban de una sanción preliminar de USD 25 millones, durante el proceso de sumario realizado por Tributación se cotejaron los datos con las documentaciones presentadas por el investigado y se determinó que el monto era menor.

Esperan la formalización. El abogado de Ramón González Daher, Luis Puente, confirmó que hay un acuerdo entre la SET y su defendido.

Señaló que en la auditoría realizada por la Administración Tributaria se acercaron los documentos respaldatorios de los movimientos financieros del dirigente luqueño y se desestimaron algunas sospechas iniciales.

Recalcó que esperan que en estos días se formalice el acuerdo con las firmas correspondientes para cumplir con los trámites de pago.

Preso. El ex senador Óscar González Daher, un poderoso caudillo que manejaba los hilos del poder en Luque y en varias estructuras del Estado, como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quedó preso en setiembre del 2018, tras ser imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Igual suerte corrió su hijo Óscar González Chaves.

Actualmente, ambos cuentan con arresto domiciliario, pero podrán salir a trabajar dos veces por semana, según dispuso la Justicia.

Ramón González Daher, por su parte, guarda reclusión actualmente en la Agrupación Especializada, al igual que su hijo, Fernando González Karjallo. Ambos están en la mira fiscal por los presuntos hechos de lavado de dinero y usura.

Según la investigación del Ministerio Público, el ex presidente de la APF está siendo indagado por un supuesto esquema que consistía en préstamos hipotecarios que daba el ex legislador a personas necesitadas de dinero, pero cuando los prestatarios querían devolver el importe, este no se hacía encontrar y directamente les quitaba sus viviendas.

En ese contexto, la SET confirmó una aparente inconsistencia de aproximadamente G. 7 billones (USD 1.106 millones) entre los ingresos declarados por Óscar González Daher, familia y allegados, y los ingresos obtenidos de la conciliación de las cuentas bancarias, financieras, registros públicos y de automotor. Entre sus familiares se encuentra su hermano y empresario Ramón.

La Justicia también dispuso el embargo de los bienes del dirigente deportivo por G. 93.973 millones (USD 14,8 millones).

Esto fue solicitado por el Ministerio de Hacienda tras detectar que el investigado intentó transferir a terceros más de una decena de sus inmuebles. El Fisco tomó esta maniobra como un “fuerte indicio” de que el hermano del ex senador colorado buscaba desprenderse de sus bienes para evitar el pago de la millonaria multa por evasión.


Dos miembros del clan ya habían aceptado una multa millonaria

Dos integrantes de la familia González Daher ya aceptaron, hace unos meses, haber evadido al Fisco y también deberán pagar una millonaria multa que llega a los USD 3,5 millones.

De acuerdo con los datos a los que accedió ÚH, estos dos miembros del clan luqueño –los nombres están resguardados por el secreto de las actuaciones– pidieron a la SET un fraccionamiento de la sanción para pagar la deuda en cuotas, con lo que también podrían evitar que estas investigaciones sean derivadas a la Justicia.

El fraude al Fisco se realizaba mediante el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) y el impuesto al valor agregado (IVA).

En el caso del Iracis, los miembros del poderoso clan luqueño declaraban menos ganancias de las que realmente obtenían a través de sus distintas actividades comerciales registradas; mientras que en el IVA, se detectó que no facturaban por todos sus movimientos comerciales e inmobiliarios, o facturaban por montos menores. Esto, con el objetivo de pagar menos impuestos.

Pero el esquema utilizado no incluía solo la defraudación, sino también omisión. Mediante esta segunda artimaña, los González Daher ocultaron la existencia de negocios al Fisco, también con el objetivo de disminuir el monto que se debía tributar.

El empresario tiene 56 propiedades

De acuerdo con las investigaciones tributarias y fiscales realizadas, el clan González Daher contaba con unos 206 inmuebles valuados en casi G. 2,8 billones (USD 442,3 millones al cambio actual).De ese total, los documentos indican que 56 propiedades figuran a nombre de Ramón, las que están tasadas en G. 171.178 millones (USD 26,8 millones). Por su parte, su hijo Fernando González Karjallo tenía a su nombre 70 inmuebles, los que estaban valuados en G. 512.724 millones (USD 81 millones). UH