BCP observa que economía marcha para crecer por encima del 4,5%

El titular de la banca matriz adelantó posibilidad de que el PIB crezca por sobre la última revisión oficial al cierre de este año. Producción y ventas se mantienen encima de nivel prepandemia.

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), participó ayer de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, donde en conjunto con Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, y João Pedro Bumachar Resende, economista del banco Itaú, expusieron sobre los escenarios económicos y fiscales de ambas naciones.

En la ocasión, Cantero resaltó la buena salud macroeconómica de Paraguay y cómo esta condición permitió sobrellevar de una mejor manera el choque de la pandemia por Covid-19 el año pasado, en comparación con otras naciones. En ese sentido, resaltó la efectividad de las diversas medidas adoptadas por parte de las autoridades económicas, lo cual permitió que la caída de la economía en 2020 fuese menor a las estimaciones iniciales, que oscilaban entre el 4% y el 5% negativo.

Con relación a la dinámica de 2021, el titular del ente financiero matriz comentó que, conforme a los reportes preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), la economía local acumula un incremento de 5,7% en lo que va del año, lo cual permite inferir que el producto interno bruto (PIB) puede crecer por encima del 4,5%, que es la estimación que de momento mantiene el Banco Central del Paraguay. No obstante, cabe resaltar que esta cifra será revisada en los próximos días, expresó.

Añadió que una tendencia similar se observa con el indicador de las ventas, que es el Estimador de Cifra de Negocios (ECN), el cual acumula una expansión superior al 11% hasta agosto de 2021. En ese sentido, resaltó que en términos generales tanto la producción como las ventas se mantienen en niveles superiores a la prepandemia, pese a que hay sectores puntuales que todavía experimentan un rezago en su recuperación.

INFLACIÓN. Con relación a la dinámica de la inflación local, José Cantero manifestó que si bien los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentran en niveles más elevados y por sobre el objetivo del BCP, es importante señalar que las expectativas para el mediano plazo siguen ancladas en torno a la meta de la banca matriz, que es de 4% con un rango de variación de 2% (es decir, puede ubicarse entre el piso de 2% y el techo 6%). En ese sentido, destacó que el mercado tiene todavía mucha credibilidad en la conducción monetaria.

Adicionalmente, el presidente del Central expresó la necesidad de avanzar hacia una mayor y más acelerada diversificación de la economía nacional y lograr mejoras institucionales que fortalezcan el posicionamiento de Paraguay,


Brasil crecería 5% en 2021, pero se prevé leve caída para el 2022
João Pedro Bumachar Resende, economista del banco Itaú, compartió las evaluaciones con respecto a la economía brasileña, que estaría creciendo en torno a un 5% para finales de este año, pero podría experimentar una contracción en torno al 0,5% para el año 2022.
El experto aseguró que la situación sanitaria vinculada al Covid-19 en el vecino país mejoró significativamente, pero que existen otros riesgos externos e internos que pueden complicar la situación en Brasil. En primer término, enumeró a la alta inflación en los Estados Unidos y la posibilidad de que las tasas de interés de la Reserva Federal suban en un ritmo más rápido del que se espera actualmente –lo cual es negativo para todos los mercados emergentes– y los problemas que se observan con China. En segundo plano, se refirió a la elevada deuda pública en Brasil –que inclusive se incrementó debido a la crisis sanitaria– y el aumento del gasto público federal, lo cual agrava los inconvenientes que se observan con respecto a la inflación. A su vez, señaló que los mayores precios obligan a una suba más dinámica de las tasas de interés de referencia por parte del Banco Central, impactando en las condiciones del crédito. UH