BCP decide ajustar nuevamente la tasa de política monetaria

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reajustar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75% anual, buscando la estabilidad de precios. Señalan que el nuevo aumento en el precio del combustible incidirá en la inflación de junio y julio.

Según el reporte del Comité de Política Monetaria (CPM) para este ajuste a la alza tuvieron en cuenta que en el ámbito local el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -6,2% en abril, explicada principalmente por la caída en la agricultura y, en menor medida, de manufactura, construcción y servicios.

Indican que en mayo, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) aumentó 0,2% mensual y 11,4% interanual, tasas menores a las observadas en el mes anterior en donde se registraban valores de 1,5% y 11,8%, respectivamente. La moderación en el margen se debió a la menor inflación de alimentos y combustibles.

No obstante, agregan que se registró recientemente un nuevo aumento de los combustibles que incidiría en la inflación mensual del mes de junio y julio. A eso, se suman los incrementos de los precios de los servicios, en un 4,4% interanual en mayo, según la banca matriz.

Conforme al último informe de Política Monetaria (IPoM), la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022, y estiman que a partir del tercer trimestre, se de una moderación de la inflación, finalizando el año con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta en el primer trimestre del 2024.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar medidas oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria. LA NACION